Saltar al contenido

Transporte de combustible por particulares

6 diciembre, 2017
transporte-combustible-por-particulares

En el transporte de combustibles por particulares siempre han existido muchas dudas sobre qué cantidad se puede transportar, si los envases deben estar homologados, etc. por todo ello vamos a explicar de manera clara y sencilla las posibilidades que el ADR y el RD 97/2014 nos permiten para realizar este tipo de transporte.

En el apartado 1.1.3.1 exenciones relacionadas con la naturaleza de la operación de transporte, el ADR exime del cumplimiento de la reglamentación:

a) a los transportes de mercancías peligrosas efectuados por particulares cuando estas mercancías estén acondicionadas para la venta al por menor y destinadas a uso personal o doméstico o a actividades de ocio o deportivas a condición de que se tomen medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte.
Cuando estas mercancías sean líquidos inflamables transportadas en recipientes rellenables llenados por, o para, un particular, la cantidad total no sobrepasará los 60 litros por recipiente y 240 litros por unidad de transporte. No se consideran embaladas para la venta al por menor las mercancías peligrosas en GRG/IBC, grandes embalajes o cisternas;

exención naturaleza transporte ADR 1.1.3.1 a

Siempre y cuando respetemos esta condición podremos transportar combustibles (gasoil, gasolina, etc.) como particulares sin cumplir el ADR, por tanto, podríamos realizar este transporte en envases NO HOMOLOGADOS.

Lo que suele ocurrir es que cuando queremos llenar una garrafa (jerrican) de combustible en la estación de servicio, el personal que trabaja en dicha estación nos comunica que no puede servirnos si la garrafa no está homologada, pero como hemos visto en el párrafo anterior, como particulares no necesitamos que la garrafa o recipiente cumpla dicha condición. El problema radica en que las estaciones de servicio no venden el combustible envasado para la venta al por menor, y está es una de las condiciones que el ADR nos obliga a cumplir para poder acogernos a la exención 1.1.3.1 a), independientemente de que la garrafa o recipiente este HOMOLOGADO o NO.

Por ejemplo, cuando vamos al supermercado y compramos lejía (HIPOCLORITO SODICO EN SOLUCIÓN) materia peligrosa según el ADR con nº ONU 1791, materia corrosiva (clase 8). Podemos comprar dicho producto y transportarlo, ya que en este caso la exención 1.1.3.1 a) se cumple en su totalidad puesto que la lejía se encuentra envasada (botella de plástico) y acondicionada para su venta al por menor. En una estación de servicio el combustible se encuentra en un deposito, por lo tanto no se esta acondicionado para la venta al por menor.

¡IMPORTANTE! NO CONFUNFIR, las estaciones de servicios venden al por menor (consumidor final), pero dicho producto no está acondicionado para dicha venta ya que las estaciones de servicio no venden el producto envasado.

El Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 «Instalaciones para suministro a vehículos» y se regulan determinados aspectos de la reglamentación de instalaciones petrolíferas en su disposición adicional tercera: condiciones generales para la distribución al por menor de carburantes y combustibles a vehículos en instalaciones de venta al público dice:.

1. Se entiende como venta al público de carburantes y combustibles en instalaciones de suministro a vehículos, la actividad consistente en la entrega de carburantes y combustibles petrolíferos a granel (no envasado), efectuada por precio a favor de los consumidores en la propia instalación.

Debido a que las estaciones de servicio no venden el combustible acondicionado para su venta al por menor (es decir lo venden a granel y no envasado), el RD 97/2014 del 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, solucionó este problema mediante el artículo 7 del ANEJO 1:

Los transportes de recipientes conteniendo combustibles de automoción, independientemente que los combustibles se encuentren acondicionados para la venta al por menor, realizado por particulares en vehículos de uso particular, se consideran incluidos en la exención general que, para los transportes de mercancías peligrosas efectuados por particulares, figura en el ADR.

No obstante lo citado anteriormente les serán de aplicación el resto de las condiciones que se citan en dicha exención general en cuanto al uso a que van destinadas las mercancías, limitaciones a las cantidades transportadas y tipo de envase/embalaje.

Ahora sí, aunque dicho transporte como particulares podamos efectuarlo en recipientes NO HOMOLOGADOS, se de deben tomar medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte tal y como dice el 1.1.3.1 a) del ADR.

En resumen, el transporte de combustible por particulares está exento de cumplir el ADR siempre y cuando sea utilizado para su uso personal o doméstico o a actividades de ocio o deportivas a condición de que se tomen medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte.
La cantidad total no sobrepasará los 60 litros por recipiente y 240 litros por unidad de transporte y los envases utilizados NO TIENEN PORQUE ESTAR HOMOLOGADOS.

Esto último también lo añade el Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 «Instalaciones para suministro a vehículos» en su disposición adicional tercera.

5. Se permite el suministro al por menor de gasolina y gasóleo a envases o embalajes, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) El suministro será como máximo de 60 litros para gasolina y 240 litros para gasóleo cumpliendo las normas y recomendaciones recogidas en el Acuerdo Europeo relativo al transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR).

Hay que recordar que esta exención del 1.1.3.1 a) únicamente se aplica al transporte de combustibles por particulares, si dicho transporte lo realiza una empresa o autónomo, debe cumplir el ADR, es decir los envases tienen que estar homologados, deberá llevar carta de porte y demás exigencias legisladas por el ADR .

Envases homologados

A la hora de escoger una garrafa o jerrican para el transporte de combustibles el ADR ofrece varias alternativas en cuanto al material de dicho envase, ya que este puede ser de plástico (3H1, 3H2), aluminio (3B1, 3B2) o acero (3A1, 3A2), el apartado 4.1.4 del ADR, en su instrucción de embalaje para materias líquidas también nos permite transportar el gasoil y gasolina en otro tipo de envase o embalaje.

Siempre que en la instrucción de embalaje para materias líquidas (4.1.4) aparezcan los códigos (3H1, 3H2, 3B1…) significa que el embalaje esta homologado, es decir ha superado una serie de pruebas (caída, presión, apilamiento…) que lo convierten en un envase óptimo para el transporte de estas materias.

En la propia garrafa aparecerá además el símbolo UN que se muestra a continuación y veremos más abajo junto con el resto de código de homologación.


Debemos tener en cuenta que los recipientes de plástico caducan a los 5 años tal y como nos dice el apartado 4.1.1.15 del ADR:

Salvo derogación acordada por la autoridad competente, el tiempo de utilización admitido para el transporte de mercancías peligrosas es de cinco años a contar desde la fecha de fabricación de los recipientes para los bidones de plástico, los jerricanes de plástico y los GRG/IBC de plástico rígido y GRG/IBC compuestos con recipiente interior de plástico, a menos que sea prescrita una duración más corta teniendo en cuenta la materia a transportar.

Homologación de un jerrican

jerrican garrafa homologada ADR
Homologacion garrafa ADR gasoilEtiquetado y marcado de un jerrican según el ADR

Señalizacion garrafa ADR GasoilEtiqueta: clase 3 (líquidos inflamables)
Marcas: Materia peligrosa para el medio ambiente y UN 1202

La marca de materias peligrosas para el medio ambiente no es obligatoria si la cantidad de gasoil es igual a menor a 5 litros.

Ficha de datos de seguridad (sección 14)

ficha datos seguridad Gasoil A través de las fichas de seguridad conocemos las características de peligrosidad de las materias en este caso del gasoil, en el punto 14 de dicha ficha podemos ver que además es peligroso para el medio ambiente.

Baremos sancionador

baremos sancionador transporte mercancías peligrosas

Recordad que las sanciones en este caso serían para las empresas, autónomos, etc. ya que como anteriormente hemos mencionado el transporte de combustibles por particulares está exento del cumplimiento de la reglamentación siempre y cuando cumplamos el apartado 1.1.3.1 a) del ADR.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (30)

Hola, donde se pueden conseguir las cartas de porte que supuestamente tambien deverean ser omologadas

Responder

Buenas Javier,

Realmente no existen cartas de porte homologadas, las cartas de porte pueden tener cualquier formato, incluso pueden hacerse a mano, es decir a boli y papel, por tanto no existe un formato oficial, tan solo deben recogerse los datos exigidos por la actual normativa. Pueden adaptarse otros documentos usados por la empresa a la Reglamentación ADR.

Las informaciones exigidas en la carta de porte deberán ser legibles.

Aunque se utilizan letras mayúsculas en la Tabla A para indicar los elementos que deben formar parte de la designación oficial de transporte, y aunque en este capítulo se utilicen mayúsculas y minúsculas para indicar las informaciones exigidas en la carta de porte, el uso de mayúsculas o de minúsculas para escribir estas informaciones en la carta de porte se puede elegir libremente.

La o las cartas de porte deberán suministrar las informaciones siguientes para toda materia u objeto presentado para su transporte (5.4.1 del ADR):

a) El número ONU precedido de las letras “UN”;

b) La designación (nombre) oficial de transporte, completada, en su caso, con la denominación técnica

c) Los números de modelos de etiquetas (las etiquetas de riesgos subsidiarios entre paréntesis). Si no tienen etiqueta se coloca la clase a la que pertenezcan. Para las materias y objetos explosivos, su código de clasificación y modelos de etiquetas de riesgos secundarios entre paréntesis. Para las materias radiactivas, el número de la clase: ”7”.

d) Si lo tiene, el grupo de embalaje letras “GE” (por ejemplo, “GE II”)

e) el número y la descripción de los bultos.

f) con excepción de los medios de contención vacíos sin limpiar, la cantidad total de cada mercancía peligrosa caracterizada por su número ONU, su designación oficial de transporte y un grupo de embalaje (expresada en volumen o peso bruto, o neto según el caso)

g) el nombre y la dirección del o de los expedidor/es.

h) el nombre y la dirección del o de los destinatario/s.

i) declaración conforme a las disposiciones de cualquier acuerdo particular; (por ejemplo otros modos de transporte: ferrocarril, aéreo, marítimo o acuerdos multilaterales que los requieran).

k) en los casos en los que se asigne, el código de restricción en túneles que figura en la Columna (15) de la Tabla A del Capítulo 3.2, en mayúsculas dentro de paréntesis. No necesita añadirse el código de restricción en túneles a la carta de porte cuando se sepa de antemano que el transporte no atravesará un túnel con restricciones para el transporte de mercancías peligrosas.

Ejemplo de descripción autorizada de mercancía peligrosa:

“UN 1098 ALCOHOL ALÍLICO, 6.1 (3), I (C/D)”

Además el documento de control español deberá contener al menos los siguientes datos según la ORDEN FOM 2861/2012:

a) Nombre o denominación social, NIF y domicilio del cargador contractual.

b) Nombre o denominación social y NIF del transportista efectivo.

c) Lugar de origen y destino del envío objeto del transporte.

d) Naturaleza y peso de la mercancía transportada. En los supuestos en que, por razón de las circunstancias en que se produzca la carga del vehículo, resulte de difícil determinación el peso exacto de la mercancía que se va a transportar, se buscará otro tipo de magnitud para determinar su peso.

e) Fecha de realización del transporte del envío de que se trate.

f) Matrícula del vehículo utilizado en la realización del transporte. Cuando se trate de

un conjunto articulado deberá hacerse constar tanto la matrícula del vehículo tractor como la del semirremolque o remolque arrastrado por éste.

Si iniciada la operación de transporte se produjera un cambio de vehículo, esta circunstancia deberá hacerse constar en la documentación de control por la empresa de transportes.

g) Siempre que así lo soliciten los sujetos intervinientes se hará constar las observaciones, reservas, o cualquier otra indicación, que consideren útil.

Un saludo.

Responder

Hola Carlos,
Acabo de implantar la ISO 14001 en la empresa constructora en la que trabajo y en estas auditorias iniciales no me han revisado nada respecto a este tema. Pero me temo que me lo revisaran tarde o temprano.
Nosotros transportamos garrafas de 20 litros de gasolina para los grupos electrogenos que usamos en algunas obras que no tenemos electricidad provisional.

Si no entiendo mal, por tu articulo, el transporte de la gasolina por empresas, (no es uso particular) esta prohibido, verdad?

Muchas gracias, un saludo!

Responder

Buenas Elisa, efectivamente en vuestro caso no se trataría de transporte por particulares, pero no significa que no podáis transportar gasolina como empresa.

Podéis transportar gasolina cumpliendo el ADR, es decir mediante el transporte en envases homologados, el correcto etiquetado de los mismos, cumplimentando la carta de porte, etc.

Aunque en vuestro caso pienso que podéis acogeros a la exención 1.1.3.1 c del ADR. Puedes leer sobre ello en el siguiente link https://adrtransporte.es/exencion-del-adr-1-1-3-1-c/

Un saludo.

Responder

Buenos días,
Buen artículo, pero me surgen algunas dudas:
1- Aunque sea particular, ¿recomiendas el uso de jerrican homologados?
2- ¿Se puede negar el personal de la gasolinera a que se rellene un jerrican no homologado?

Luego quería llamar la atención sobre esto:
“la cantidad total no sobrepasará los 60 litros por recipiente y 240 litros por unidad de transporte”
“El suministro será como máximo de 60 litros para gasolina y 240 litros para gasóleo”
Ojo que son conceptos totalmente diferentes, aunque las cantidades coincidan y pueden confundir.

Un saludo

Responder

Buenos días David,

En respuesta a tus preguntas:

1.- Sí, personalmente recomiendo que el jerrican sea homologado, ya que ha pasado una serie de pruebas que certifican que dicho envase es más seguro.
2.- No debería negarse ya que la normativa no prohíbe llenar un jerrican de combustible, otra cosa es que por desconocimiento de la normativa o cualquier otra razón se niegue a hacerlo.

En referencia al último párrafo del comentario, “El suministro será como máximo de 60 litros para gasolina y 240 litros para gasóleo”, esto no es cierto.

El apartado 1.1.3.1 c del ADR dice: Cuando estas mercancías sean líquidos inflamables transportadas en recipientes rellenables llenados por, o para, un particular, la cantidad total no sobrepasará los 60 litros por recipiente y 240 litros por unidad de transporte. Lo que limita es la cantidad máxima a transportar por recipiente y vehículo. Dicha condición se aplicará tanto a la gasolina como al gasóleo.

Un saludo.

Responder

trabajo en una empresa de escavaciones y antes teniamos una furgoneta con un surtidor de gasoil dentro de 200l y asia una carta de porte pero ahora tenemos un remolque de 600l como puedo cojerlo

Responder

Buenos días Israel,

Tal y como lo describes imagino que se trata de un depósito GRG metálico homologado para transportar gasolina dentro de la furgoneta o en remolque para el abastecimiento de maquinaria pesada para excavaciones y demás.

En el GRG de máximo 200 litros de capacidad podías transportar la gasolina mediante exención parcial, indicando en la carta de porte la cantidad total de gasolina transportada por categoría de transporte (en este caso la 2), pudiendo así acogerte a las ventajas de tal exención, pero también podías acogerte a la exención 1.1.3.1.c ya que se transportaba en GRG y no superaba las cantidades establecidas para la gasolina por el apartado 1.1.3.6 del ADR es decir los 333 litros y no llega a los 450 litros por GRG que establece dicha exención.

1.1.3.1 c) al transporte efectuado por empresas de modo accesorio a su actividad principal, como, por ejemplo, el aprovisionamiento de canteras, obras de edificación o de ingeniería civil, o para los trayectos de retorno desde estas obras o para trabajos de medición, de reparaciones y de mantenimiento, en cantidades que no sobrepasen 450 litros por envase/embalaje, incluidos los grandes recipientes para granel GRG y los grandes embalajes, ni las cantidades máximas totales especificadas en la sección 1.1.3.6. Se deben tomar medidas para impedir cualquier fuga en condiciones normales de transporte. Esta excepción no es aplicable para la clase 7.

Artículo sobre la exención 1.1.3.1 c

En este caso si en dicho depósito GRG de 600 litros de capacidad se transporta una cantidad superior a 333 litros no puedes acogerte a ninguna de las exenciones anteriores (ya que se excede de la cantidad establecida por el 1.1.3.6 del ADR para la categoría de transporte 2), por lo que deberás cumplimentar la carta de porte, disponer del equipamiento del vehículo exigido por el ADR para esta materia, instrucciones escritas del conductor, etc…

La diferencia con la carta de porte en exención parcial es que en este caso no es necesario añadir la cantidad de gasolina transportada por categoría de transporte, ya que debes cumplir el ADR en su totalidad.

Un saludo.

Responder

Buenos días, si transporto 400 litros de gasoil, 300 de queroseno, por qué solo puedo transportar 100 de gasolina, si yo entiendo que la cantidad total es 1000 para estar exenciones que contempla el adr.

Responder

Esto es así debido a lo que establece el 1.1.3.6.4 del ADR

Cuando las mercancías peligrosas transportadas en la misma unidad de transporte pertenezcan
a categorías de transporte diferentes, la suma de:

la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 1 multiplicada por “50”,
la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 1 mencionados en la
nota “a” en la parte baja del cuadro 1.1.3.6.3, multiplicada por “20”,
la cantidad de materias y de objetos de la categoría de trasporte 2 multiplicada por “3”, y
la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 3,
no deberá sobrepasar” 1 000″.

GASOIL – GRUPO EMBALAJE III = 400 LITROS
QUEROSENO – GRUPO EMBALAJE III = 300 LITROS

Al sumar son 700 litros del G.E III

GASOLINA – GRUPO EMBALAJE II = X LITROS PERO HAY QUE MULTIPLICARLO POR 3 ENTONCES SERÍAN 3X

700 LITROS + 3X = 1.000 LITROS

X = 100 LITROS

Se trata de un modo para calcular la capacidad total permitida cuando se transportan materias de diferentes tipos de embalaje, NO confundir los 1.000 con la capacidad total de materia a transportar.

Si transportamos materias de G.E III podemos transportar 1.000 litros
Si transportamos materias de G.E II podemos transportar 333 litros
Si transportamos materias de G.E II y III juntas debemos hacer dicha operación matemática y dicha operación no debe pasar de 1.000 (la operación) dicho 1.000 no tiene nada que ver con litros.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Responder

Una duda, un menor de edad puede comprar gasolina en una garrafa? Muchas gracias

Responder

Muy buena pregunta, tengo la misma duda. A ver si alguien responde.

Responder

No deberías tener problema en comprar gasolina en garrafa.

Responder

Hola buenas días trabajo en una estación de servicio, y hacemos pequeños transportes de gasoil, a empresas . contamos con un GRG de máximo de 900 , podría transportarlo con el permiso B , no tengo el ADR. Un saludo gracias

Responder

Sí, claro que podrías al ser gasoil el limite para poder acogerte a la exención parcial esta en 1.000 litros, si fuera gasolina en 333 litros, al no sobrepasar los 1.000 litros de gasoil no necesitas el certificado ADR ya que realizas el transporte bajo la exención parcial 1.1.3.6.

Un saludo.

Responder

Muchas gracias, Carlos estoy muy agradecido por tu ayuda.

Responder

Hola
Me parece muy interesante todo lo que he leído y creo que aclarador pero tengo esta duda.
Tenemos un karting, ¿como debo considerarme yo a la hora de transportar la gasolina? nosotros no vendemos ni almacenamos combustible, pero para realizar la actividad de karting, alquilar un kart durante unos minutos, este debe ir con el combustible.
¿puedo equiparar mi situación a la de un agricultor o un operario de máquinas de construcción que se tienen que abastecer desde depósitos móviles, para poder realizar su actividad principal, por que no pueden desplazar su maquinaria a la estación de servicio?
Actualmente como particular, transporto combustible dentro de las exenciones al ADR cumpliendo los requisitos de bidón homologado, nunca más de 4 x 60 Ltrs., extintor etc.
Agradezco de antemano vuestro consejo y recomendaciones.

Saludos

Responder

Buenas José,

¿Cómo debo considerarme yo a la hora de transportar la gasolina?

En el caso que me comentas debes cumplir el ADR, ya que el combustible se utiliza para una actividad empresarial (Karting), no podrías transportarlo como particular ya que no es tal uso el que se le va a dar al combustible. Por ejemplo para uso particular seria el combustible que compra una persona para cortar el césped de su jardín. En realidad podrías hacerlo, lo transportas como particular y aunque sea para el Karting en caso de que algún guardia de seguridad te inspeccione (algo difícil) deberás justificar que uso particular vas a darle a ese combustible.

Dependiendo de la cantidad que transportes puedes ir mediante la exención parcial, que libera de ciertas cargas con respecto a cumplir el ADR en su totalidad.

El transporte mediante exención parcial requiere carta de porte, envases o embalajes homologados, correcto etiquetado de los bultos, extintor de 2 kg. No requiere el certificado de formación del conductor, el número de extintores según la MMA del vehículo, etc..

Por lo tanto el único modo para transportar el combustible es mediante exención parcial o cumpliendo el ADR en su totalidad.

¿Puedo equiparar mi situación a la de un agricultor o un operario de máquinas de construcción que se tienen que abastecer desde depósitos móviles, para poder realizar su actividad principal, por que no pueden desplazar su maquinaria a la estación de servicio?

No, en realidad no podrías ya que la exención 1.1.3.1 c dice, al transporte efectuado por empresas de modo accesorio a su actividad principal, como por ejemplo, el aprovisionamiento de canteras, obras de edificación o de ingeniería civil, o para los trayectos de retorno desde estas obras o para trabajos de medición, de reparaciones y de mantenimiento…

Se debe cumplir:

El transporte debe efectuarse de modo accesorio a la actividad principal de la empresa (el suministro de combustible no es la actividad principal de la empresa)

Los envases no sobrepasen los 450 litros.

No se superen las cantidades máximas totales 1.1.3.6 (por ejemplo: 333 litros en total para la gasolina)

No se realice distribución ni almacenamiento de los productos.

Si que es cierto que en el caso del karting se cumplen estas condiciones, pero este tipo de exención suelen ser casos puntuales y las cantidades a transportar no son muy grandes, en el Karting no tiene mucho sentido quedarse sin combustible y echar directamente el combustible al deposito y no almacenar el gasoil o tener ciertas cantidades previstas para el Karting, esta exención no encaja en esta actividad. Se da en casos como el articulo que escribí sobre dicha exención 1.1.3.1. c

Por ejemplo:

Una empresa dedicada a la prestación de servicios agrícolas cuenta con flota propia de cosechadoras, tractores y demás vehículos relacionados con este tipo de labores, para el ejercicio de su actividad estos vehículos en muchas ocasiones se encuentran alejados de sus instalaciones donde en ocasiones poseen depósitos de combustible para el suministro propio de su maquinaria, además las fincas o cultivos donde se trabaja suelen estar alejadas de núcleos urbanos y por lo tanto fuera del alcance de estaciones de servicio, por esta razón dichas empresas se ven obligadas a transportar el combustible necesario para el suministro a los diferentes vehículos y así continuar con la actividad laboral.

La exención del ADR 1.1.3.1 c) implica, entre otros aspectos, que no se realice distribución, abastecimiento, ni almacenamiento del producto. El transporte estará totalmente exento si al llegar a la finca el combustible se trasvasa directamente al depósito de la cosechadora, tractor… De lo contrario, se estima que se realiza almacenamiento de combustible, por lo que el transporte no estará exento.

En respuesta al último párrafo de tu comentario en el transporte de combustible como particular no es obligatorio el extintor.

Un saludo.

Responder

Hola

Estoy tratando de saber si para la empresa debo aplicar el ADR, nosotros necesitamos transportar pintura, botellas de gas y gasoil para poder fabricar y realizar las pruebas a lo que fabricamos.
si no superamos la cantidad permita la furgoneta que debe de tener para cumplir con el ADR o si no cuales son las exigencias mínimas para transportarlo?

quedo atenta, gracias

Responder

Buenas Pepa,

Por lo que me comentas seguramente puedas transportar dichos productos mediante exención parcial.

Cuando se transportan las mercancías acogiendonos a dicha exención únicamente debemos cumplir las siguientes partes del ADR:

– Carta de porte (mencionando la cantidad total de materia transportada por categoría de transporte)
– Envases homologados, marcados y etiquetados conforme al ADR
– Extintor de 2 kg ABC
– Formación de sensibilización y específica de los riesgos asociados a las mercancías transportadas (capitulo 1.3 del ADR)

La furgoneta no debe cumplir ningún requisito especial.

Un saludo.

Responder

Buenos días. Entiendo entonces que la carta de porte si hay que hacerla siempre, no? . En nuestro caso, por ejemplo nos dedicamos a la aplicacion de pinturas y el proveedor nos lleva la pintura directamente a la obra, pero en algunos casos nosotros tenemos que llevar algun bote mas de pintura o disolvente ( en botes de 20 litros cerrados) para lo cual disponemos de pequeñas furgonetas. En este caso ¿estaría exenta de ADR pero habría que hacer la carta de porte?. Estamos hablando de 2×20 litros

Responder

Buenos días Carlos,

En este caso el transporte se efectúa bajo la exención parcial. Efectivamente es obligatoria la carta de porte.

Cuando se transportan las mercancías acogiendonos a dicha exención únicamente debemos cumplir las siguientes partes del ADR:

– Carta de porte (mencionando la cantidad total de materia transportada por categoría de transporte)
– Envases homologados, marcados y etiquetados conforme al ADR
– Extintor de 2 kg ABC
– Formación de sensibilización y específica de los riesgos asociados a las mercancías transportadas (capitulo 1.3 del ADR)

La furgoneta no debe cumplir ningún requisito especial.

Responder

Buenos días
en el caso de que en la empresa se utilice de manera puntual un pequeño furgón para transportar solamente 2 o 3 botes de 20 Kg cada uno de pintura UN1263, con envases homologados y etiquetados, ¿Es obligatorio tambien cumplimentar la carta de porte?, o para estas cantidades tan pequeñas no es necesario.
Gracias

Responder

Buenas Carlos,

Efectivamente aunque sean cantidades tan pequeñas es obligatoria la carta de porte.

Al ser transporte efectuado mediante exención parcial, en la carta de porte debemos mencionar la cantidad total de materia transportada por categoría de transporte.

Mirar en el punto 14 de la ficha de seguridad del producto el nº ONU que como me comentas es el UN 1263 (PINTURA) y el grupo de embalaje para conocer la categoría de transporte que se debe indicar en la carta de porte.

Un saludo.

Responder

Muy buen articulo y muy útil. Sin embargo me han surgido varias dudas:

Vamos a empezar un proyecto en el que vendemos pales, de envases homologados de diésel (Rojo y normal) ya rellenos del combustible. Este envío se realiza a empresas de alquiler de maquinaria y otas empresas interesadas en vender el producto. Para este transporte no hay problema, ya que usamos empresas distribuidoras siguiendo el ADR.

Sin embargo, mi duda surge a la hora de esta segunda empresa (Alquiler de maquinaria de construcción o agrícola, ferreterías o tiendas de materiales de construcción). Pueden ellos vender el producto estando previamente rellenado. Nombras en tu articulo que las estaciones de servicio no tienen el producto acondicionado para la venta al por menor ya que no esta envasado. Bueno, en nuestro caso no somos estación de servicio y tampoco vendemos nuestro producto a estas. Es legal entonces para la segunda empresa vender este producto al cliente final? como se debería hacer?

Hasta ahora solo he encontrado las regulaciones respecto a la venta de este producto en estaciones de servicio, por lo que no va en consonancia con nuestro modelo de negocio.

Espero que haya quedado claro, si no es así por favor, envíeme un email y lo discutimos de una forma mas efectiva.

Saludos,

Alvaro

Responder

Hola, tengo una consulta un poco extraña, soy asesor y tengo un cliente nuevo que almacena y vende los siguientes gases en cilindros de 10L y 20L: 5%CO2/Argón mix, Argón puro, Oxígeno, Nitrógeno y Propileno. Su línea de negocio es vender las botellas a pequeños distribuidores (no se tienen por que dedicar a distribuir este material específicamente). El problema que se está encontrando es que los distribuidores le dicen que necesitan permisos especiales y darse de alta en una actividad distinta, con los consiguientes costes para ellos, y entonces no les interesa. Mi cliente quiere saber si esto es verdad ya que no le cuadra. ¿alguién sabe de este tema? Yo pienso que puede haber normativa Nacional, Autonómica e incluso local sobre el tema, pero estoy muy perdido. Necesito ayuda por favor

Responder

Hola:
mi duda es la siguiente; como indicáis en el articulo la norma indica, para la exención de transporte particulares, “a condición de que se tomen medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte”, y explicáis que no hace falta que el recipiente sea homologado, entiendo que como particular puedo ir con cualquier recipiente (botella de plástico, lata de aceite, una bolsa de plástico…) y el empleado no se puede negar a despacharme, entonces ¿quien establece o marca cuales son las medidas para impedir cualquier fuga?, el empleado de la gasolinera me puede alegar que el recipiente con el que voy “no impide una fuga de producto”
saludos

Responder

Buenas Juanjo,

Para determinar que el recipiente es adecuado para contener combustibles en envases no homologados nosotros mismos debemos tener el sentido común de ver que es un recipiente que a pesar de no estar homologado sea lo suficientemente. Una lata de aceite, una botella de plástico podría servir, pero tal vez no cualquier lata o botella, puesto que debe ser lo suficientemente consistente para que en condiciones normales de transporte no se produzcan fugas o derrame. En el caso de una bolsa de plástico creo que nadie la utilizaría como envase para combustible y la metería en el maletero de su coche, debemos tener un poco de sentido común. Existen estaciones de autoservicio donde nadie va a impedir que llenes un recipiente no adecuado para este tipo de transporte, incluso en estaciones de servicio atendidas puedes hacerlo sin que se fijen en el tipo de recipiente que vas a utilizar, por ello nosotros debemos determinar que envases son los más adecuados. El empleado puede negarse al suministro de combustible si el envase donde quieres hacerlo es inapropiado, por la seguridad en la propia estación de servicio y porque podría existir riesgo de fuga durante el transporte. Existen estaciones de servicio que aprovechan la situación para venderte la garrafa homologada, en ese caso si demuestras que el envase que quieres utilizar cumple las condiciones según este apartado del ADR no debería negarse, pero podría hacerlo. En caso de comprar la garrafa nos debemos fijar siempre en la fecha de fabricación del recipiente ya que caducan a los 5 años y a veces las venden con un año o 2 de expiración, a nosotros como particulares no nos afectaría, pero lo mejor sería comprarla con más años de vida útil. En mi opinión si se acude con regularidad a la estación con una garrafa, lo haría en una homologada por seguridad y comodidad, si luego caduca no pasa nada ya que somos particulares, y si es algo ocasional podría utilizar un envase no homologado pero consistente para que el transporte sea seguro y el empleado no ponga ninguna pega al suministro.

Responder

Buenas,me quedan claros todos los ejemplos descritos. Pero en mi caso, que tengo una estación de servicios y me gustaría servir mediante depósitos homologados con bomba a clientes en sus fincas, panaderías, etc. Como debo proceder para cumplir con la normativa? Por otro lado, el queroseno puedo transportar como gasoil o entra en grupo de gasolina por el punto mayor de inflamabilidad? La idea es hacerlo con un depósito en el interior de una furgoneta. Gracias de antemano. Saludos.

Responder

Buenas Eduardo,
En este caso para cumplir la normativa necesitarías una cisterna portátil o un GRG.
Artículo 37. Operación de carga o descarga.
4.- Te recomiendo una cisterna portátil ya que el RD 87/2014 prohíbe el trasvase de mercancías peligrosas en bultos al recipiente colector final, lo que podría ser un depósito.
Bajo responsabilidad de la empresa descargadora se impedirá la descarga de mercancías peligrosas, contenidas en bultos, por ejemplo bidones o grandes recipientes para granel (IBC/GRG), directamente desde estos al recipiente colector final.
Solo se podrá efectuar esta operación si previamente han sido descargados los bultos del vehículo portador. Lo anteriormente expuesto no será de aplicación en las maniobras de repostaje de maquinaria o vehículos cuando el combustible se descargue directamente en los depósitos de éstos.
Por lo tanto con la cisterna no tendrías ningún problema, mientras que con el GRG deberías bajar el bulto al suelo para ejecutar la operación de trasvase y posteriormente volver a subir al vehículo, lo que implica una operación de manipulación algo más lenta y peligrosa.
Cisterna portátil
GRG
El código nos indicaría cual es cada una ya que a simple vista no podríamos distinguirlas.
Por otro lado el queroseno es del grupo de embalaje III al igual que el gasoil. Al transportar en cisterna necesitarías designar un consejero de seguridad, pero como la estación de servicio ya lo requiere no tendrías problema.
AL transportar en bultos (GRG) podrías acogerte a las exenciones, pero por las cantidades que te permite no vale la pena.
Para cumplir la normativa deberás cumplimentar la correspondiente carta de porte, señalización de la cisterna, extintores necesarios en el vehículo, equipamiento ADR, instrucciones escritas del conductor y demás requisitos que exige la normativa.
Un saludo.

Responder