Saltar al contenido

Sanciones a vehículos que transportan mercancías peligrosas

17 agosto, 2017

Me gustaría recordar a todas aquellas empresas que transportan mercancías peligrosas por carretera que en caso de accidente, o avería que imposibilite continuar la marcha deben llamar siempre al 112 (servicio de emergencias). Se están realizando una gran cantidad de denuncias por no hacerlo.

Cuando salimos a la carretera, cualquier vehículo puede sufrir percances que le impida continuar la marcha debido a posibles averías, accidentes y demás contratiempos provocando un riesgo para el resto de usuarios. Para evitar males mayores debemos saber cómo actuar en dicha situación y más aún si lo que transportamos son mercancías peligrosas.

El Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación establece las pautas a seguir en caso de inmovilización por avería, accidente o caída de la carga, normas que cualquier conductor de un vehículo que transporte mercancías debe conocer. Este Real Decreto en su artículo 130, apartado 6 especifica que cuando la emergencia ocurra en un vehículo destinado al transporte de mercancías peligrosas, se aplicarán, además, sus normas específicas.


Por ejemplo, si tenemos una avería en carretera y es imposible continuar la marcha (se pincha una rueda) mientras se realiza un transporte de materias catalogadas como no peligrosas o materias peligrosas mediante alguna exención (sin paneles naranjas) nos ceñiremos a lo que dice el Reglamento General de Circulación.

En caso de que el transporte sea de mercancías peligrosas, es decir siempre que el vehículo lleve paneles naranja y surja un accidente o avería por muy insignificante que nos pueda parecer, si impide que ese vehículo no puede continuar la marcha se debe llamar al 112 ya que el riesgo es más elevado debido al contenido peligroso de la carga.

Es el Real Decreto 97/2014 de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, en su  artículo 20. Actuación y comunicación, nos dice:

1. En caso de que, un vehículo que transporte mercancías peligrosas, a causa de una avería o accidente, no pueda continuar su marcha, se actuará de la siguiente forma:

a) Actuación de los miembros de la tripulación: Los miembros de la tripulación tomarán inmediatamente las medidas que se determinen en las instrucciones escritas según el ADR y adoptarán aquellas otras que figuran en la legislación vigente. Seguidamente se procederá a informar de la avería o accidente al teléfono de emergencia que corresponda, de acuerdo con la relación que, a tal efecto, se publica, con carácter periódico, en el «Boletín Oficial del Estado» mediante Resolución de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Posteriormente, y siempre que sea posible, se comunicará también a la empresa transportista y a la empresa expedidora, identificadas como tales en la carta de porte o documentos de transporte.

El apartado b) nos habla sobre el modo de actuación de los servicios de emergencia.

2. La comunicación a que se refieren los apartados anteriores se efectuará por el medio más rápido posible e incluirá, los siguientes datos:

a) Localización del suceso.
b) Estado del vehículo implicado y características del suceso.
c) Datos sobre las mercancías peligrosas transportadas.
d) Existencia de víctimas.
e) Condiciones meteorológicas.
f) Otras circunstancias que se consideren de interés para valorar los posibles efectos del suceso sobre la seguridad de las personas, los bienes o el medio ambiente y las posibilidades de intervención preventiva.

Una vez hayamos avisado a los servicios de emergencia el coordinador de la intervención activara un protocolo de actuación en función de la gravedad o perjuicio que este ocasionando dicho vehículo

Esta norma ya estaba en el antiguo Real Decreto 551/2006 ya derogado, la diferencia es que donde dice «actuación de los miembros de la tripulación» se llamaba «actuación del conductor o su ayudante» y además antes nos decía «siempre que fuera posible se comunicara a la empresa o propietario de la mercancía» y ahora nos dice «siempre que sea posible, se comunicará también a la empresa transportista y a la empresa expedidora, identificadas como tales en la carta de porte o documentos de transporte».

Por tanto, siempre que un vehículo que transporte mercancías peligrosas sufra un accidente o alguna avería que le impida continuar la marcha debe avisar a los servicios de emergencia a través del teléfono 112 para minimizar los riesgos en carretera. No avisar a los servicios de emergencia en este tipo de percances acarrea sanciones económicas.