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Novedades en el ADR 2017

4 mayo, 2017

Novedades ADR 2017Introducción

El 1 de enero de 2017, el transporte de mercancías peligrosas por carretera, los anexos A y B del ADR 2017 será adoptado, sin embargo, las medidas transitorias previstas en 1.6.1.1 ADR permiten ADR 2015 para ser utilizado hasta los 30 de junio de 2017.

En este artículo se hará hincapié en los cambios más significativos introducidos en las últimas modificaciones de estos acuerdos.

PARTE 1 (Exenciones ADR 2017)

1.1.3.2 y 1.1.3.3.- Exenciones de los  carburantes.
Se limita la cantidad de los combustibles  líquidos o gaseosos, que sirvan para la propulsión o para el funcionamiento de los equipos, a un total de 54.000 Mj, según la nueva tabla de equivalencias.
Exenciones particulares:
• 1080 kg para el GNC y el GNL
• 2250 kg para el GLPexenciones ADR 2017
Todo contenedor dotado de un equipo destinado a funcionar durante el transporte y estibado sobre un vehículo, será considerado como que  forma parte integrante del vehículo y se beneficiará de las mismas  excepciones en lo que concierne al combustible necesario para el funcionamiento del equipo

PARTE 1 (Definiciones ADR 2017)

1.2.1.- Definiciones

Definiciones nuevas:

• Contenedor para granel flexible, de no mas de 15 m3
• Llenador (de cisternas)
• Carga
• Descarga
• Duración de servicio (Tiempo en el que las botellas se pueden utilizar)
• Duración de vida nominal (Tiempo en el que las botellas están  diseñadas según la norma aplicable)
• Gas natural comprimido (GNC. UN 1971)
• Gas natural licuado (GNL. UN 1972)
• Temperatura de polimerización autoacelerada (TPAA)
• Tiempo de retención (Cisternas de gases licuados refrigerados,  tiempo en el que se alcanza la presión de tarado de los limitadores de presión)

Definiciones modificadas:

• CGA (Asociación de gases comprimidos)
• Aerosol o generador de aerosol
• GHS
• Materias plásticas recicladas (Solo las destinadas a convertirse en envases/embalajes)
• Manual de pruebas y criterios
• Gran embalaje de socorro (También para los no conformes)
• Recipiente a presión de socorro (De 1000 pasa a 3000 l.)
• Presión máxima de servicio
• Unidad de carga de transporte (un vehículo, un vagón, un contenedor, un contenedor cisterna, una cisterna móvil o un CGEM)
• Aprobación unilateral (Cualquier país firmante del ADR)

PARTE 1 (medidas transitorias)

Medidas transitorias

• El ADR 2015 se podrá usar hasta el 30 de junio de 2017
• Los GRG sin marca de apilamiento se pueden seguir utilizando hasta su reconstrucción o reparación
• Medidas suprimidas:
Materias embaladas en cantidad limitada según ADR 2009
No se podrán usar las antiguas TA4 y TT9
No se podrán usar las etiquetas según ADR 2013
No se podrán usar los sobreembalajes marcados según ADR 2013
No se podrán usar los embalajes de socorro marcados según ADR 2013
No se podrán usar los códigos de cisterna, para las materias tóxicas,  según ADR 2009
No se podrán usar, para gases inflamables, cisternas equipadas de  válvulas antiretorno
No se podrán usar las cisternas fabricadas según ADR 2001

Medidas transitorias nuevas:

• Se podrán emitir certificados de los consejeros, según modelo ADR 2015, hasta el 31 de diciembre de 2018, o hasta su renovación
• Para el marcado de los bultos con pilas de litio, se podrá seguir  utilizando el método según ADR 2015, hasta el 31 de diciembre de 2018
• Las materias fumígenas, toxicas, fabricadas antes del 31 de  diciembre de 2016, se podrán transportar sin la etiqueta de  tóxicos, hasta el 31 de diciembre de 2018
• Las pilas de litio o los aparatos que las contengan se pueden seguir  transportando, hasta el 31 de diciembre de 2018, con la etiqueta  Nº 9
• Contenedores con gases refrigerantes, contenedores cisterna, vehículos EX II, EX III, FL y AT, con depósitos de combustible no homologados, vehículos con cableado según ADR 2015 y vehículos  OX, podrán seguir siendo utilizados

PARTE 1 (Consejero)

• La figura del consejero se amplía a la operación de llenado de cualquier tipo de recipiente
• Se refuerza la vigilancia y control de los  exámenes.
• Solo se podrán utilizar textos referentes a los reglamentos nacionales o internacionales
• Se marcan las condiciones para los exámenes con ayuda informática
• Prohibición de utilización de aparatos que puedan  comunicarse con otros aparatos o con el exterior
• Se modifica el certificado incluyendo la  actividad de llenado

PARTE 2 (Generalidades)

• Si el expedidor ha comprobado, mediante ensayos, que una materia, expresamente nombrada, no se corresponde con la clase indicada en el ADR, podrá expedirla, de acuerdo con la autoridad competente, como:
– El apartado n.e.p. de la clase indicada que recoja los nuevos riesgos subsidiarios.
– El mismo número de ONU indicado pero añadiendo las indicaciones y condiciones de acuerdo con los nuevos riesgos subsidiarios.
• En ciertas clase se indica la forma en la que se pueden transportar las materias químicamente inestables que están prohibidas su transporte

PARTE 2 (clase 1)

• Las cascadas que den un resultado positivo en la prueba HSL, se clasificarán como 1.1 G,  independientemente de los resultados de las  pruebas de la serie 6.
• En la tabla de clasificación por defecto se incluyen  específicamente las “cascadas”.
• Cuando la autoridad competente clasifique una  materia u objeto en la clase 1, deberá hacerlo por  escrito, indicándose, a modo de ejemplo la información mínima que debe contener.
• Se modifica la designación de “MOTORES DE  COHETE” por “PROPULSORES”

PARTE 2 (clases 2 y 3)

• Se añaden la nueva entrada:
– UN 3529 Motor con combustible de gas  inflamable o pila con gas inflamable o maquinaria  propulsada con gas inflamable o con pila de gas  inflamable
• Los líquidos viscosos, contaminantes, en envases de  una capacidad de hasta 5 litros, están exentos del  ADR (Los envases no tienen que estar homologados)
• Se añaden la nueva entrada:

– UN 3528 Motor con combustible de líquido  inflamable o pila con líquido inflamable o maquinaria propulsada con líquido inflamable o con pila de líquido inflamable

PARTE 2 (clase 4.1)

• Aparecen las nuevas “materias que polimerizan”
– PM1: No necesitan regulación de temperatura
– PM2: Necesitan regulación de temperatura
• Son aquellas que, sin estabilización, son susceptibles de experimentar una fuerte reacción exotérmica que dé lugar a la formación de moléculas  más grandes o de polímeros, con determinadas características (TPAA ≤  75 ºC y calor de reacción > 300 j/g)
• Se someterán a regulación de temperatura si:
– Su TPAA es ≤ a 50 ºC en envases o GRG(IBC)
– Su TPAA es ≤ a 45 ºC en cisternas

• Nuevas entradas:

• UN 3527, Bolsas de resina polierestética de material básico sólido
• UN 3531, Materia sólida que polimeriza estabilizada, n.e.p.
• UN 3532, Materia líquida que polimeriza estabilizada, n.e.p.
• UN 3533, Materia sólida que polimeriza con regulación de temperatura, n.e.p.
• UN 3534, Materia líquida que polimeriza con regulación de temperatura, n.e.p.

PARTE 2 (clase 9)

• Se incluyen en la clase 9 los vehículos, motores y máquinas a combustión  interna
• Nuevas entradas:
– UN 3151 Monometildifenilmetanos halogenados líquidos
– UN 3151 Monometildifenilmetanos halogenados sólidos
– 3166 Vehículo propulsado por gas inflamable o
– 3166 Vehículo propulsado por liquido inflamable o
– 3166 Vehículo propulsado por pila de combustible conteniendo gas  inflamable o
– 3166 Vehículo propulsado por pila de combustible conteniendo liquido  inflamable
– 3530 Motor de combustión interna o
– 3530 Maquinaria de combustión interna
– 3171 Aparato movido por acumuladores o
– 3171 Vehículo movido por acumuladores
• No son ADR los animales modificados genéticamente que no tengan  agentes patógenos o que vayan encerrados en recipientes que impidan  que se escapen o se acerquen a ellos

PARTE 3 (Tabla A)

Números de ONU modificados:

0015
0016
0303
1005
1006
1010
1013
1046
1051
1056
1060
1065
1066
1081
1082
1085
1086
1087
1092
1093
1098
1133
1135
1139
1143
1163
1167
1169
1182
1185
1197
1202
1203
1210
1218
1223
1238
1239
1244
1246
1247
1251
1263
1266
1268
1286
1287
1301
1302
1303
1304
1306
1334
1350
1361
1415
1454
1474
1486
1498
1499
1541
1545
1580
1589
1595
1605
1614
1670
1695
1724
1752
1809
1810
1829
1838
1845
1860
1863
1866
1892
1917
1919
1921
1942
1950
1956
1966
1991
1993
1999
2000
2015
2022
2036
2055
2067
2213
2200
2211
2218
2227
2232
2251
2277
2283
2334
2337
2348
2352
2382
2396
2452
2474
2477
2481
2482
2483
2484
2485
2486
2487
2488
2521
2527
2531
2605
2606
2607
2618
2644
2646
2668
2813
2814
2815
2838
2900
2977
2978
3022
3023
3073
3077
3079
3082
3088
3090
3091
3151
3152
3166
3171
3246
3257
3269
3314
3377
3378
3475
3480
3481
3507
3516
3528
3529
3530

PARTE 3 (Tabla A)

• Nuevas entradas:

– 0510 PROPULSORES (1)
– 3527 BOLSA DE RESINA POLIESTÉRICA, material básico sólido (4.1)
– 3528 MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA PROPULSADO POR LÍQUIDO  INFLAMABLE o MOTOR CON PILA DE COMBUSTIBLE PROPULSADO POR  LÍQUIDO INFLAMABLE o MAQUINARIA DE COMBUSTIÓN INTERNA  PROPULSADA POR LÍQUIDO INFLAMABLE o MAQUINARIA CON PILA DE COMBUSTIBLE PROPULSADA POR LÍQUIDO INFLAMABLE (3)
– 3529 MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA PROPULSADO POR GAS INFLAMABLE o MOTOR CON PILA DE COMBUSTIBLE PROPULSADO POR GAS INFLAMABLE o  MAQUINARIA DE COMBUSTIÓN INTERNA PROPULSADA POR GAS  INFLAMABLE o MAQUINARIA CON PILA DE COMBUSTIBLE PROPULSADA POR GAS INFLAMABLE (2)
– 3530 MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA o MAQUINARIA DE COMBUSTIÓN INTERNA (9)
– 3531 MATERIA SOLIDA QUE POLIMERIZA, ESTABILIZADA, N.E.P. (4.1)
– 3532 MATERIA LIQUIDA QUE POLIMERIZA, ESTABILIZADA, N.E.P. (4.1)
– 3533 MATERIA SOLIDA QUE POLIMERIZA, CON REGULACION DE  TEMPERATURA, N.E.P. (4.1)
– 3534 MATERIA LIQUIDA QUE POLIMERIZA, CON REGULACION DE  TEMPERATURA, N.E.P. (4.1)

RESUMEN PARA EL TRANSPORTE DE MOTORES, VEHÍCULOS Y  MAQUINARIA

• Clase3 (UN 3528): Motor con combustible de líquido inflamable o pila con líquido inflamable o maquinaria propulsada con líquido inflamable o con pila de líquido inflamable
• Clase 2 (UN 3529): Motor con combustible de gas inflamable o pila  con gas inflamable o maquinaria propulsada con gas inflamable o con pila de gas inflamable
• Clase 9 (UN 3530): Motor de combustión interna o maquinaria de combustión interna

• Antes estaban excluidos del ADR
• Disposiciones especiales:
– 363: limitación y señalización de los depósitos
– 667: no se aplica a baterías en serie de hasta 100 unidades ni a los vehículos  averiados con baterías
– 669: las maquinarias instaladas en remolques pasan a ser UN 366 ó 3171.  Capacidad máxima del depósito 500 litros

• Clase9 (UN 3166): VEHICULO PROPULSADO POR GAS INFLAMABLE  o VEHICULO PROPULSADO POR LIQUIDO INFLAMABLE o  VEHICULO PROPULSADO POR PILA DE COMBUSTIBLE  CONTENIENDO GAS INFLAMABLE o VEHICULO PROPULSADO POR PILA DE COMBUSTIBLE CONTENIENDO LIQUIDO INFLAMABLE
• Antes estaba excluido del ADR
• Disposiciones especiales:
– 312: Incluye los vehículos híbridos tanto si funcionan con pila de combustible como con depósito de combustible normal
– 385: Incluye cualquier tipo de vehículo híbrido
– 666: No son ADR los vehículos transportados como cargamento si están exentos  de combustible o tienen sus llaves de paso cerradas
– 667: No se aplica a baterías en serie de hasta 100 unidades ni a los vehículos  averiados con baterías
– 669: Las maquinarias instaladas en remolques pasan a ser UN 366 ó 3171.
Capacidad máxima del depósito: 500 litros
• Clase9 (UN 3166): APARATO MOVIDO POR ACUMULADORES o VEHICULO MOVIDO POR ACUMULADORES

PARTE 3 (3.3)

• El marcado de los bultos tendrá, como norma general una  altura de 12 mm., por ejemplo “Baterías de litio dañadas”
• Disposiciones especiales modificadas:

172
188 (Pilas de litio)
207
216
217
218
225
236 (Bolsas de resina)
240 (Vehículos con baterías)
310 (Baterías o pilas)
312 Vehículos con pilas de combustible)
317
327
335
339
363
369
370
376
529
431
545
581
592
633
636 (Pilas de litio para reciclaje)
653
660
663
664

Disposiciones especiales nuevas:

– 378: Detectores de radiación conteniendo gas
– 379: Exención del amoniaco anhidro absorbido
– 382: Polímeros de poliestireno en gránulos
– 383: Exención de las pelotas de tenis de mesa con celuloide
– 385: Vehículos a motor de combustión interna o con pilas de  combustible con líquidos o gases inflamables
– 386: materias estabilizadas con regulación de temperatura de la  clase 4.1
– 665: Exención de la hulla, coke y antracita no pulverizada
– 666: Exención de los vehículos y equipos movidos por acumuladores (UN 3166 y 3171)
– 667: Prototipos de pilas y baterías de litio
– 668: Materias transportadas en caliente destinadas a la señalización  vial
– 669: Condiciones de transporte de equipos transportados con  combustibles líquidos o gaseosos

EXPLICACIÓN DE LA NUEVA DISPOSICION ESPECIAL 363

• Se aplica a los motores de los aparatos instalados en los vehículos distintos a los enumerados en la DS 666 (UN 3166)
• No se aplica a los combustibles gaseosos, líquidos o eléctricos del 1.1.3.
• No son ADR los motores o máquinas sin mercancías peligrosas
• Los motores o maquinaria que contengan combustibles pasan a ser UN 3528, 3529 ó 3530, de las clases 3,2 ó 9, según el caso
• Los motores o maquinarias no son ADR si cumplen:
– El motor, la maquinaria y sus medios de contención deben ser conformes con las  normas que dicte la Autoridad Competente
– Las válvulas y aberturas de aireación estarán cerradas
– Estarán estivados de forma segura y que se impida perdida de alguna mercancía  peligrosa
– Cuando contengan mas de 60 litros de combustible líquido en depósitos de una  capacidad de 450 l a 3000 l, se colocarán etiquetas de peligro en dos costados opuestos
– Para mas de 3000 l de capacidad se colocarán dos placas etiquetas en dos lados  opuestos, Para los combustibles gaseosos la capacidad de 3000 l pasa a ser de 1000l
– Documento de transporte obligatorio para cantidades de combustibles superiores a 1000 litros. “Transporte de acuerdo con la disposición especial 363”

PARTE 3 (3.4 y 3.5) PARTE 4 (4.1)

•Se extiende el marcado de los sobreembalajes a los envíos  en cantidad limitada y exceptuada.
• Límite de los recipientes a presión colocados en recipientes a presión de socorro: 1000 litros

Métodos de embalaje modificados:

P001
P002
P101
P112
P130
P137
P200
P001
P002
P101
P112
P130
P137
P200
P502
P620
P650
P805
P902
P903
P906
P909
IBC03
IBC520
LP02
LP101
LP902

 

PARTE 4 (4.1 y 4.3)

– P005: Aplicable a los motores y máquinas
– P412: Para las bolsas de resina poliestérica
– P910: Aplicable a los grupos de pilas o baterías de litio, de 100 unidades
como máximo, y a los prototipos de pilas o baterías
– IBC07: Materias sólidas que polimerizan
– LP200: Para los aerosoles
• Condiciones en las que se pueden transportar las cisternas llenas después de la fecha de expiración de los controles periódicos.
• Calculo del tiempo de retención real para los contenedores cisterna con gases licuados refrigerados
• TU16 y TU21: Condiciones de los agentes de protección de las cisternas antes de su llenado

PARTE 5 (5.1 y 5,2)

• Se aclara el marcado de los sobreembalajes
• Nuevo marcado para los envíos de pilas de litio acogidos a la DS 188:

marca baterías de litio. ADR 2017

* Espacio para el número o los números ONU
** Espacio para un número de teléfono donde se pueden obtener informaciones complementarias
• Para las botellas pequeñas se permite que la etiqueta de  dimensiones reducidas pueda estar en el cuerpo cilíndrico
• En la nueva etiqueta 9A no se permiten inscripciones ni  números de ONU

PARTE 5 (5.2, 5,3 y 5.4)

• Nueva etiqueta 9A para las pilas y baterías de litio, solo para bultos:

clase 9, baterías de litio, ADR 2017
Signo convencional (7 líneas verticales negras en la mitad superior;  grupo de pilas, una de ellas rota con llama en la mitad inferior): negro sobre fondo blanco; Cifra «9» subrayada  en el ángulo inferior
• Se permite la utilización de placas etiquetas de 100 por 100 mm cuando no quepan las de 250 por 250 mm
• Para las pilas de litio, en la carta de porte solo se indicará “9”
• Para las materias clasificadas en otra clase distinta a la que indica el  ADR, en la carta de porte se pondrá: “Clasificado conforme al 2.1.2.8”
• Para los combustibles acogidos a la DS 363, en la carta de porte se  pondrá: “Transporte según la disposición especial 363″.
• Para los gases licuados refrigerados en contenedores cisterna, se  indicará la fecha de expiración del tiempo de retención

PARTE 5 (5.4 y 5.5)

• Se aclara que el certificado de arrumazón para los transportes,  precedentes a uno marítimo, también afecta a los vehículos.
• En las instrucciones escritas se añade la nueva etiqueta 9A y se  sustituye el concepto de vehículo por unidad de transporte
• Para las materias utilizadas como refrigerantes o acondicionadoras:
– Cuando se transporten como envío se le aplicará lo correspondiente a cada materia, salvo la nieve carbónica (UN 1845) que también se  les aplica el capítulo 5.5
• Los bultos conteniendo estos agentes se transportarán en vehículos bien ventilados, en este caso no se requiere la señalización de advertencia
• Cuando el vehículo no esté bien ventilado, la señalización habrá que

ponerla cuando:
– No pueda haber transferencia de gases entre la cabina y el  compartimento de carga
– El compartimento de carga es de uno de los tipos que figura en el  ATP

PARTE 6

• Se han actualizado las normas de referencia y se han añadido normas de  nueva creación

• Para los aparatos a presión recargables con vida limitada se indicará  “FINAL” con el mes y el año de esa duración. Para los que la tengan  ilimitada se indicará “SERVICIO” con el mes y el año a los 15 años de su  fabricación
• Para los aerosoles: El producto de la presión de prueba por la capacidad  en agua no deberá superar los 30 bar.litro, para los gases licuados, o los 54 bar.litro para los comprimidos. La presión de prueba no superará los 250 bar, para los gases licuados, o los 450 bar para los comprimidos
• Se indica la longitud de los controles de las soldaduras en las cisternas metálicas y en que casos se debe aumentar el control y su longitud
• La prueba de presión hidráulica de las cisternas metálicas también se podrá realizar a 1,3 veces la presión estática de la materia a transportar sin ser inferior a 1,3 veces la del agua y siempre que sea, como mínimo,  20 kPa para las cisternas de vaciado por gravedad
• Para las cisternas con dispositivos de respiración y dispositivo propio  para impedir que el contenido no se derrame si la cisterna vuelca, la prueba de estanqueidad deberá ser efectuada a una presión, al menos, al mayor de los valores entre la presión estática de la materia a  transportar más densa, 1,3 veces la presión estática del agua y 20 kPa  (0,2 bar)
• Nuevo párrafo:
– Tiempo de retención para los contenedores cisterna que transportan gases licuados
• Nuevas marcas para las cisternas de gases licuados refrigerados:
– El tiempo de retención de referencia (en días o en horas) para cada  gas
– Las presiones iniciales asociadas (en bares o en kPa)
• Disposiciones especiales modificadas:
– TC8: Los depósitos podrán ser diseñados para resistir una presión  exterior de, al menos, 5 kPa (0,05 bar)
– TT8 y TT11

PARTE 6 (6.11)

Nuevo concepto:

CONTENEDOR PARA GRANEL FLEXIBLE (BK3)

BK3 contenedor ADR 2017

• Características:
– Capacidad máxima de 15 m3
– Cerrados y Estancos a los pulverulentos
– Impermeables al gua
– No podrán ser debilitados por la mercancía
– No podrán reaccionar con la mercancía
– Impermeables a las mercancías
– Los dispositivos de llenado y vaciado deberán estar protegidos y fijados para impedir aperturas imprevistas
– Las eslingas y equipos de manipulación serán robustos para permitir esfuerzos repetitivos

PRUEBAS Y ENSAYOS DE LOS BK3:
• Prueba de caída a 0,80 m.
• Prueba de izado por arriba
• Prueba de tumbado
• Prueba de enderezamiento
• Prueba de desgarro
• Prueba de apilamiento

MARCADO:

código de homologación contenedor BK3, ADR 2017
• Código BK3
• Letra Z para el grupo de embalaje III
PARTE 6 (6.11)
• Mes y año de fabricación, dos últimas cifras
• Indicativo del país de fabricación
• Nombre o símbolo del fabricante
• Carga de apilamiento
• MMA

PARTE 7

– V2.- En las unidades de transporte compuestas por vehículos EXII y  EXIII, se aplicará al conjunto el límite de carga mas pequeño
– V4.- Se amplia a las materias que polimerizan
• SE SUPRIMEN LOS VEHÍCULOS DEL TIPO OX
• la tabla de compatibilidad de cargamento en común no se  aplicará a los explosivos con etiquetas de otros riesgos subsidiarios
• Disposiciones especiales modificadas:
– CV22.- Ampliada a las materias que polimerizan
– CV36.- la señal de “Atención, vehículo sin ventilar” no será necesaria  cuando se utilice la del IMDG
– CV37.- No se requiere el enfriamiento cuando los productos hayan  sido calcinados para elevar la humedad. Cuando se transporte a  granel será en vehículos bien ventilados y protegidos de la entrada de  agua
• Utilización de los contenedores para granel flexibles
– Antes de su carga se inspeccionarán visualmente
– Su vida útil, para el transporte de mercancías peligrosas, será de 2 años
– Si la materia puede emitir gases, el contenedor dispondrá de venteos apropiados
– Se llenarán hasta una relación altura/anchura de 1/1 y hasta una masa bruta máxima de 14 toneladas
• Carga de los contenedores para granel flexibles

– Los vehículos tendrán paredes y fondos rígidos
– Los laterales tendrán una altura mínima de 2/3 de la del contenedor
– El vehículo deberá tener función de estabilidad
– Se darán instrucciones particulares para el manejo y carga del contenedor
– El contenedor deberá estibarse e inmovilizarse con medios adecuados
para no dañarlo. Las eslingas no se apretarán en exceso

PARTE 8

• Exámenes de los conductores:

– Los exámenes electrónicos serán supervisados, tanto el examen como la infraestructura, por la autoridad competente
– Serán vigilados pare evitar manipulaciones
– Se autentificará la identidad de los candidatos
– Los documentos de examen serán registrados y conservados bajo forma  impresa o en un fichero electrónico
– Los exámenes escritos podrán efectuarse en parte o en todo mediante  medios electrónico
– El material informático y el software deberán estar aceptados por la  autoridad
– El examen deberá proseguir sin interrupción, tomándose las medidas  oportunas en caso de fallos de los dispositivos o de la aplicación
– Los dispositivos no dispondrán de ningún tipo de ayuda, por ejemplo de  búsqueda, ni podrán permitir ponerse en contacto con otros aparatos
– Solo podrán utilizarse los dispositivos electrónicos facilitados por el  examinador
– Los candidatos no podrán introducir datos suplementarios
– Solo se podrá responder a las preguntas propuestas

PARTE 9

• Se suprime el tipo de vehículo “OX”
• El peróxido de hidrógeno estabilizado o en solución acuosa estabilizada  (UN 2015) se transportará en vehículos del “FL”
• En el certificado se suprime el modelo “OX”
Se modifica todo el cuadro de instalaciones de los vehículos:

especificaciónes técnicas de vehículos AT, FL, EXII, EXII, ADR 2017

• Epígrafes con modificaciones:
– Protección suplementaria del equipamiento eléctrico
– Iluminación
– Conexiones eléctricas entre el vehículo tractor y los remolques
– Tensión eléctrica
– Depósitos y botellas de carburante
– Dispositivos de enganche
– Prevención de otros riesgos debidos al carburante
• Se ha modificado lo referente al equipamiento eléctrico de los EXII y EXIII

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