Saltar al contenido

Obligación de las empresas con respecto al consejero de seguridad

14 agosto, 2018
consejero-de-seguridad-empresas

Desde que se publicó el RD 97/2014 (regula las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español) existen ciertas dudas a la hora de interpretar el articulo 28 c) sobre la obligación que tienen las empresas de comprobar la designación de al menos un consejero de seguridad con otras empresas (siempre que sea exigible) con las cuales existe una relación contractual.

Artículo 28. Obligaciones de las empresas.

Las empresas tendrán las obligaciones específicas siguientes:

c) Previamente a la realización de alguna actividad que obligue a designar consejero de seguridad comprobará que las empresas con las que contrata dispongan de consejero de seguridad, si es que tal requisito les es exigible.

Por ejemplo:

La empresa FERTILIZANTES S.A recibe periódicamente en sus instalaciones una cisterna de ácido sulfúrico para la fabricación de fertilizantes, la compra de este producto se la hace a INDUSTRIA QUÍMICA S.A. (su proveedor), a su vez INDUSTRIA QUÍMICA S.A contrata a la empresas TRANSPORTES S.A para que efectúe el transporte de ácido sulfúrico hasta las instalaciones de FERTILIZANTES S.A

En este caso la duda es, sí la empresa receptora del producto peligroso (FERTILIZANTES S.A) debe comprobar que la empresa transportista (TRANSPORTES S.A) dispone de consejero de seguridad.

La respuesta es NO, podría comprobarlo, pero no sería necesario, ya que no existe ninguna relación contractual entre ambas empresas, quien debe comprobar que TRANSPORTES S.A dispone de consejero de seguridad es INDUSTRIA QUÍMICA S.A. puesto que existe un contrato entre ambas empresas para efectuar el transporte de ácido sulfúrico. FERTILIZANTES S.A únicamente compra la materia prima a INDUSTRIA QUÍMICA S.A para sus labores industriales, pero no tiene ninguna relación contractual con la empresa de transporte (TRANSPORTES S.A). Esto no exime a FERTILIZANTES S.A de efectuar los controles necesarios cuando recibe el producto, por lo que debe verificar que el pedido es correcto, el conductor dispone del certificado de formación ADR y demás comprobaciones para descargar de manera segura esta materia.

Sanciones según el baremos sancionador de transporte por no designar un consejero de seguridad

Las empresas que transportan o realizan operaciones de carga, descarga o embalado de mercancías peligrosa vinculadas a dicho transporte sin poder acogerse a ningún tipo de exención, podrían ser penalizadas según el actual baremo sancionador si no tienen designado un consejero de seguridad.

baremo-sancionador

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Yo tengo una S L con 4 camiones y 3 trabajadores y ocasionalmente transportó mercancías con ADR
Tengo obligación de tener consejero de seguridad???

Responder

Buenas Antonio,

Depende del tipo de mercancías peligrosas que transportes, y el modo en que lo hagas.

Existen 3 grados de peligrosidad para determinar el riesgo de las mercancías peligrosas:

Grupo de Embalaje I: poco peligrosas
Grupo de Embalaje II: medianamente peligrosas
Grupo de Embalaje I: muy peligrosas

Dependiendo de que grupo de embalaje sean las mercancías peligrosas que transportes o la combinación de varios grupos de embalaje si se transportan diferentes mercancías peligrosas de varios riesgos a la vez en una misma unidad de transporte veremos si podemos acogernos o no a algún tipo de exención y eximirnos de la designación de un consejero de seguridad.

Cuando el transporte de mercancías peligrosas es en bultos (cajas, garrafas, GRG…) se debe designar al menos un consejero de seguridad siempre y cuando se superen ciertos limites de cantidad por unidad de transporte, esto es lo que llamaríamos transporte mediante exención parcial (1.1.3.6). Siempre que se superen dichos limites es obligatorio designar un consejero de seguridad, en caso contrario si no los superamos podemos acogernos a la exención parcial.

Cuando se transportan las mercancías acogiendonos a dicha exención parcial únicamente debemos cumplir las siguientes partes del ADR:

– Carta de porte (mencionando la cantidad total de materia transportada por categoría de transporte)
– Envases homologados, marcados y etiquetados conforme al ADR
– Extintor de 2 kg ABC
– Formación a los trabajadores sobre sensibilización y específica de los riesgos asociados a las mercancías transportadas (capitulo 1.3 del ADR)

Como hemos dicho anteriormente en el caso en el que el transporte en bultos (cajas, garrafas, GRG…) se superen las cantidades establecidas por los limites marcados por la exención parcial (1.1.3.6. del ADR) se debe designar un consejero de seguridad, mientras que si el transporte se efectúa en cisterna o granel (independientemente del limite de materia a transportar) también deberás designar un consejero de seguridad.

Un saludo.

Responder