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¿Qué es la cadena de transporte?

7 noviembre, 2018
cadena de transporte

La cadena de transporte permite variar el modo de transportar las mercancías peligrosas, sin alterar demasiado el proceso de envio. Por ejemplo, del transporte aéreo al de carretera, o del transporte marítimo al de carretera y viceversa.

Existen diferentes modos de transportar mercancías (tierra, mar y aire), cuando hablamos de mercancías peligrosas cada modalidad de transporte esta regulada bajo su propia normativa (ADR – carretera, RID – ferrocarril, IMDG – barco, ICAO/IATA – avión).

En ocasiones se aplica la combinación de diferentes medios de transporte, para facilitar el movimiento de la carga, es decir, un modo de transporte más rápido y eficiente.

Cuando se efectúa tal combinación de modalidades de transporte, existen diferentes tipos de vehículos para transportar la mercancía a su destino final, como, por ejemplo: camión, tren, barco, avión o algún otro medio de transporte para la entrega.

Las diferentes reglamentaciones que existen para cada modo de transporte pueden ser un problema a la hora de combinarlas, ya que existen diferencias entre ellas, como por ejemplo a la hora de embalar, señalizar los bultos, etc.

Imagínese que la carga llega como transporte aéreo, y luego tiene que ser completamente desmontada y remarcada o reetiquetada para ser transportada por carretera. Sería una pérdida de tiempo y de dinero, esto se puede impedir gracias a la cadena de transporte.

Para agilizar todos estos trámites, cuando el transporte de mercancías peligrosas comporta un recorrido marítimo o aéreo, el apartado 1.1.4.2.1 del ADR nos ofrece una gran ventaja, ya que nos permite mantener el embalaje, etiquetado de bultos, etc. que se aplican al transporte aéreo o marítimo al ser regulados por normativas más restrictivas que el ADR. Es decir, el ADR acepta las instrucciones de embalaje y etiquetado del transporte aéreo o marítimo y no hay que realizar ningún cambio.

La cadena de transporte: operación de transporte terrestre que comporta un transporte aéreo

En ocasiones el combinar dos modalidades diferentes de transporte para un mismo envio puede dar lugar a confusión, como el caso que vamos a ver a continuación.

Un transportista tuvo que procesar un envío de carga aérea, que debía ser transportado en camión desde el aeropuerto hasta su lugar de destino. En la declaración del expedidor de mercancías peligrosas (DGD) aparece la siguiente información:

cadena de transporte DGD

Se trata de artículos de consumo (ID 8000).

¿Qué son los artículos de consumo ID 8000?

Los artículos de consumo ID 8000 se definen como un material que se embala y distribuye en una forma prevista o adecuada para la venta al por menor cuyos fines son el cuidado personal o uso doméstico, incluye artículos tales como cosméticos, pinturas, aerosoles, medicamentos, esmalte de uñas, etc.

¿Qué debemos hacer en este caso?

  1. Cargar la mercancía en el camión y considerarla como mercancía convencional.
  2. Considerar la carga como mercancía peligrosa.

En este caso el transportista opto por la opción a) pensó: «Si el ID 8000 no existe en ADR, la carga no es peligrosa».

¡ESTABA TOTALMENTE EQUIVOCADO!

De hecho, al camión al día siguiente durante una rutinaria inspección de transporte no se le permitió continuar la marcha debido a que la documentación no era correcta o estaba incompleta con respecto a la carga. El expedidor no había completado adecuadamente los documentos de transporte y sólo estaba claro que la carga contenía material peligroso, pero los detalles no estaban claros puesto que el documento de transporte estaba incompleto. Por lo tanto, no se permitió que el camión continuara hasta la aclaración final.

Por supuesto, la compañía fue informada, y se logró aclarar la situación rápidamente para que el transporte reanudar su marcha.

¿Qué estaba pasando?

En primer lugar, tenemos que darnos cuenta que, aunque los productos peligrosos no tengan asignado un número ONU específico, no significa que dicho material no sea peligroso, puesto que esto podría ser incorrecto. Por el contrario, simplemente hay otra clasificación.

En este ejemplo, estamos hablando de máquinas de afeitar eléctricas, cada una de las cuales se empaquetó junto con un pequeño frasco de alcohol – como máximo 10 ml – y pertenecían según la normativa de transporte de mercancías peligrosas por avión (IATA) a la clase 9 (otros peligros).

id 8000 clase 9
Marcado y etiquetado del bulto según la normativa de transporte de mercancías peligrosas por avión ICAO/IATA

De acuerdo con el ADR, a este mismo cargamento se le asignaría la clase 3 (líquidos inflamables), y se identificaría como transporte en cantidad limitada. En cualquier caso, la documentación habría sido diferente y los paquetes individuales deberían marcarse de otro modo.

cantidades limitadas cadena de transporte
Marcado del bulto según la normativa de transporte de mercancías peligrosas por carretera ADR

Imagine que la carga llega como transporte aéreo, luego tiene que ser desarmada completamente y reetiquetada nuevamente para ser transportada en carretera bajo la normativa ADR. ¡Qué pérdida de tiempo!

¿Cómo relacionamos la cadena de transporte?

Al escribir en el documento de transporte: «TRANSPORTE SEGÚN 1.1.4.2.1» relacionamos el transporte aéreo con el transporte en carretera.

Esta nota especial esta regulada en el Capítulo 5.4.1 (5.4.1.1.7) del ADR.

Está claro que en la declaración de mercancías peligrosas del transporte aéreo (DGD) debemos hacer mención a la cadena de transporte añadiendo «TRANSPORTE SEGÚN 1.1.4.2.1» y con este mismo documento podemos continuar con el transporte de mercancías peligrosas por carretera sin la necesidad de desarmar la carga y volver a armarla con el etiquetado que nos exige el ADR.

La DGD carecía de dicha mención, la cual era necesaria para poder continuar con el transporte por carretera (embalado y etiquetado según la normativa IATA) sin la necesidad de adaptar el embalaje y etiquetado de los bultos al ADR.