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¿En qué consiste la figura del consejero de seguridad?

19 mayo, 2018

En 1996 en Europa nació oficialmente la figura del consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas gracias a la Directiva 96/35 / CE (designación y cualificación profesional de consejeros de seguridad para el transporte por carretera, ferrocarril o vía navegable de mercancías peligrosas).

A partir del 1 de enero del año 2000 , la presencia de esta figura es obligatoria en aquellas empresas en las que se realice transporte de mercancías peligrosas o labores de carga, descarga, llenado o embalado vinculadas a dicho transporte.

Actualmente en España se encuentra en vigor el Real Decreto 97/2014, se trata de la reglamentación que regula las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

¿Dónde surge la necesidad de tener una figura especializada en el tratamiento de mercancías peligrosas ? Sin duda, en la propia naturaleza de los productos transportados y los riesgos que podrían acarrear la manipulación de los mismos. Por lo tanto, es necesario contar con una persona especializada en la materia que lleve a cabo un seguimiento desde el envasado o embalado hasta el transporte y almacenamiento de dichas mercancías.

Existen varios modos de transporte de mercancías peligrosas: por carretera, (ADR) tren (RID), vía navegable (ADN), mar (IMDG) y aire (OACI/IATA). En el caso del transporte por carretera, la persona a cargo de la supervisión de las materias peligrosas es el consejero de seguridad ADR .

El ADR (Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera) se firmó originalmente en Ginebra en 1957 y se actualiza cada dos años: 2017 es el año de la actualización más reciente . Esta legislación se introdujo para regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera y, dentro de los diversos puntos discutidos, también encontramos las obligaciones del consejero de seguridad ADR.

Pero, ¿de qué se ocupa esta figura? En primer lugar, es la persona que supervisa el cumplimiento de la normativa ADR, además , por ley, debe ocuparse de la redacción del informe anual sobre el transporte de mercancías peligrosas de la empresa en la que se encuentra designado, también tiene la obligación en caso de accidente de completar el informe de accidentes, además de establecer una serie de procedimientos de seguridad y garantizar que los trabajadores de la empresa han recibido la formación adecuada según establece el apartado 1.3 del ADR.

¿Quién está obligado a designar un consejero de seguridad?

¿Es obligatorio para todos tener la figura del consejero de seguridad dentro de la empresa?, todos los involucrados en el transporte, carga, descarga, embalado, llenado de mercancías peligrosas tienen la obligación de designar un consejero de seguridad ante el órgano competente en materia de transporte donde radique el domicilio fiscal de la empresa . Sin embargo, hay excepciones .

Dependiendo del modo en que se transporten las mercancías peligrosas y el volumen de las mismas se podrán aplicar diferentes exenciones (1.1.3.6, 1.7.1.4, 3.3, 3.4 y 3.5) que el ADR establece y que obliga a cumplir dicha reglamentación pero en menor medida.

En las empresas, ¿es mejor un consejero de seguridad interno o externo?

La figura del consejero de seguridad la puede ejercer el personal interno o una persona externa a la compañia. Entonces, ¿ basado en qué criterio elegir ?

La elección entre designar un consejero externo e interno depende de diferentes aspectos como la actividad de la empresa, número de materias peligrosas que se manipulen, volumen de las mismas, etc. Podría darse el caso que dos empresas aparentemente idénticas elijan un modo u otro. Por ejemplo, aquellos que siempre transportan o manejan las mismas materias peligrosas pueden optar por designar a un consejero externo con experiencia en ese tipo de actividad y materias, o  nombrar a un consejero entre su personal ya que los temas tratados siempre serán los mismos.

A partir de este ejemplo, podemos decir que no existe una respuesta única y precisa para cada tipo de empresa.

¿Cómo ser consejero de seguridad ADR?

El consejero de seguridad de mercancías peligrosas debe tener un certificado de capacitación profesional obtenido después de aprobar un examen válido para los medios de transporte y especializaciones requeridos.

Las diferentes especialidades en el transporte por carretera son:

  • Clase 1 (Materias y objetos explosivos)
  • Clase 2 (Gases)
  • Clase 7 (Materias radiactivas)
  • Clases 3; 4.1; 4.2; 4.3; 5.1; 5.2; 6.1; 6.2; 8 y 9: (Resto de Clases)
  • Materias líquidas inflamables con los números de identificación de la Organización de Naciones Unidas UN 1202 (Gasóleo), UN 1203 (Gasolina), UN 1223 (Queroseno), UN 3475 (Mezcla de etanol y gasolina o Mezcla de etanol y combustible para motores) y los combustibles de aviación con los números UN 1268 y UN 1863: (Productos petrolíferos).

Los temas tratados para el examen son: introducción a la legislación ADR, obligaciones del consejero de seguridad, clases de mercancías peligrosas, instrucciones de embalaje, exenciones del ADR, documentación necesaria para el transporte de acuerdo con la ley, etiquetado y marcado de bultos y vehículos, etc.

Las Comunidades autónomas son las responsables de convocar y llevar a cabo los exámenes cada año, las diferentes convocatorias se publican a través del Boletín Oficial de cada comunidad.

El examen consiste en dos pruebas:

1ª Prueba: 50 preguntas tipo test en relación con el modo de transporte y especialidad escogida, con cuatro respuestas alternativas, debiendo contestar correctamente un mínimo de 25 para superarla.

2ª Prueba: Un supuesto práctico relativo al modo de transporte y especialidad escogida.

Una vez aprobado el examen, y obtenido el certificado de ADR, puede comenzar a trabajar en el sector de las mercancías peligrosas,pero la capacitación del consejero de seguridad no termina aquí ,  la legislación se actualiza cada dos años. Por esta razón, los conocimientos del consejero de seguridad también deben actualizarse. Es por eso que se requiere la renovación del certificado cada cinco años.

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