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Disposiciones especiales en el ADR, la harina de pescado

7 mayo, 2017
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Vamos a explicar ciertas dudas que han surgido a la hora de transportar harina de pescado y sus disposiciones especiales, ya que es importante tenerla en cuenta para poder transportar esta materia con seguridad, se trata de una materia de la clase 4.2 y G.E. II.

Las disposiciones especiales del ADR para la harina de pescado (disposición especial 300) nos dice: “No deberá transportarse harina de pescado, deshechos de pescado o harina de krill si la temperatura en el momento de la carga supera los 35 ºC o es superior en 5 ºC a la temperatura ambiente, considerando la cifra más alta de las dos.”

Sobre estas disposiciones especiales surgen las siguientes dudas:

¿Que ocurre si quiero cargar la harina de pescado con una temperatura 36 ° a una temperatura ambiente de 32 °?

Por un lado podría estar prohibido debido al limite de 35 ° establecido, por otro lado debido a la temperatura ambiente de 32 ° + 5 ° = 37 ° C.

La carga está prohibida debido a que la temperatura de la harina de pescado es de 36 ° C y excede la temperatura máxima permitida de 35 ° C.

¿Por qué el ADR establece normas específicas con esos límites?

¿Recuerdas cuando jugabas de niño en la playa? En la superficie, la arena estaba muy caliente, pero una vez que habías cavado un poco más profundo con la mano, rápidamente se hizo confortablemente fresco, a pesar de que el sol brillaba todo el día en él.

Para nuestra harina de pescado se aplica lo mismo: En el interior en circunstancias normales la temperatura siempre sera inferior a la del exterior.

La temperatura de la harina de pescado se debe medir en el interior y no en la superficie.

Ahora, si la temperatura interna de la harina de pescado es superior a la temperatura ambiente, puede ser debido a una descomposición química o de putrefacción. Esto puede deberse a la oxidación de la materia.

El calentamiento de la harina de pescado es un proceso progresivo, la temperatura interna aumenta de manera constante; hasta que realmente llega a una combustión espontánea. Este riesgo existe en casi toda la materia orgánica y se pronuncia dependiendo de su composición.

Por esta razón, la harina de pescado es una sustancia peligrosa de la clase 4.2 (combustión espontánea), y se divide en los siguientes números ONU:

UN1374 HARINA DE PESCADO, (DESECHOS DE PESCADO)  NO ESTABILIZADA CLASE 4.2/ CÓDIGO DE CLASIFICACIÓN S2 (MATERIA ORGÁNICA SOLIDA) G.E. II.disposiciones especiales clase 4.2

UN2216 harina de pescado, (desechos de pescado) estabilizada  CLASE 9/ M11 (MATERIAS QUE PRESENTEN UN RIESGO DURANTE EL TRANSPORTE PERO QUE NO SE CORRESPONDAN CON LAS DEFINICIONES DE NINGUNA OTRA CLASE / NO ESTA SOMETIDA AL ADR

El caso del UN 2216 contiene antioxidantes para prevenir el proceso de descomposición descrito.  La auto-ignición ya no es posible.

Por lo tanto el  UN2216 de la clase de peligro 9 y asignado el código de clasificación M11, es un riesgo que puede surgir durante el transporte y que no entra en la definición de otra clase . Por lo tanto el UN2216 ya no está sujeto a la reglamentación sobre mercancías peligrosas ADR y no debe ser tratado como un material peligroso.

La aplicación correcta del ADR  en la disposiciones especiales (300)

Encontramos dos límites en la disposición especial 300. Un límite de temperatura de 35 ° C como temperatura interna de la carga y una a diferencia de temperatura de 5 ° C entre la temperatura interna de la carga y la temperatura ambiente. Si se superan estos limites se prohibe la carga.

Ante la pregunta ¿Que ocurre si quiero cargar la harina de pescado con una temperatura 36 ° a una temperatura ambiente de 32 °? la temperatura interna de 36 ° C ya es mayor que el máximo permitido de 35 ° C.  Aunque la diferencia de temperatura de 4 ° de los 32 ° C a los 36 º no excede los limites de 5º C de temperatura ambiente, si excede en el primer valor. Por lo tanto, hay una prohibición de carga.

Otro ejemplo: La temperatura ambiente es de 20 ° C y la temperatura interna de la harina de pescado es de 30 ° C. Así que tenemos una diferencia de 10 ° C. Entonces ya un proceso de descomposición significativa  en la harina de pescado, de lo contrario esta diferencia no sería posible. Así que también hay una prohibición de carga, aunque la temperatura interna máxima permisible no llegue a los 35 ° C.

En esta situación existe una diferencia de temperatura alta. El aumento de temperatura es más rápido.  El tiempo que se necesita para la combustión espontánea, es considerablemente más corto, por lo que la seguridad del tráfico de mercancías peligrosas ya no se puede garantizar.

Todo esto también es aplicable al UN3497 HARINA DE KRILL CLASE 4.2/ CODIGO DE CLASIFICACIÓN S2/ G.E. III.