Saltar al contenido

¿Cómo cumplir el ADR en los diversos pasos del transporte?

26 noviembre, 2018
cumplir el adr

¿Cómo cumplir el ADR en los diversos pasos del transporte?. Desde principios de 1957, el transporte de mercancías peligrosas en Europa se encuentra regulado por la normativa ADR (Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera).

Este acuerdo europeo, se actualiza cada dos años, y contiene todas las disposiciones necesarias para llevar a cabo la gestión y transporte seguro de mercancías peligrosas, como la clasificación de los productos, la homologación de los embalajes, documentos obligatorios, construcción de las cisternas, etc.

Por lo tanto, regula todo lo relacionado con el transporte de mercancías peligrosas, desde la preparación de los productos hasta la llegada a destino. Esto significa que cada paso se rige por un capítulo de la normativa ADR, así que veamos cuáles son los pasos clave que no deben olvidarse para cumplir el ADR.

Preparación de los bultos

El transporte comienza en la preparación de los productos peligrosos para el transporte: el primer paso, por lo tanto, incluye el embalado y etiquetado de los bultos. Este tema se aborda en el cuarto capítulo de la normativa ADR.

¿Cómo saber si el embalaje seleccionado podrá soportar golpes o fugas de los productos?. Existen pruebas que algunas compañías del sector llevan a cabo para certificar que los embalajes son los idóneos (embalajes homologados) para contener productos peligrosos.

cumplir el adr
Transporte de gasolina en bultos

El etiquetado de los bultos lo encontramos en el capítulo  quinto de la normativa ADR. Aquí se enumeran todas las reglas relacionadas con el marcado y etiquetado en bultos, vehículos y contenedores.

Con respecto al marcado, el párrafo 5.2.1.1 establece que el número de las Naciones Unidas correspondiente a las mercancías contenidas, precedido de las letras UN, debe estar marcado de manera clara e indeleble en cada bulto».

En cuanto a las etiquetas, se deben colocar en los bultos según la peligrosidad de la materia a transportar, estas etiquetas pueden ir acompañadas de la marca materias peligrosa para el medio ambiente, si dicha mercancía cumple con dicha característica o las flechas de orientación en caso de que sea necesario. Cuando se emplea un sobreembalaje en el que no es posible ver las marcas y etiquetas representativas de todos los productos peligrosos contenidos, estas se colocaran también en el exterior de dicho sobreembalaje que también llevará la marca «SOBREEMBALAJE» en una altura mínima de 12 mm.

Elección del vehículo

No se requiere un certificado de aprobación del vehículo para el envío de mercancías peligrosas en bultos. La única exigencia del ADR, a parte de los paneles naranja, es la presencia del equipo de protección a bordo del vehículo (8.1.5), por lo general llamado KIT ADR, y los medios de extinción previstos en 8.1.4, las instrucciones escritas (5.4.3), y la carta de porte (5.4.1). En el caso de transporte de mercancías peligrosas no envasadas, es decir en cisternas o a granel, será necesario señalizar el vehículo con el panel y las placas etiquetas de peligro correspondientes para cumplir el ADR.

certificado aprobación adr
Certificado de aprobación del vehículo

Documentación obligatoria para cumplir el ADR

Como acabamos de decir, se deben portar los documentos obligatorios durante el transporte de mercancías peligrosas según el capítulo 5.4 del ADR.

Para cumplir el ADR en el envio, excepto en transportes mediante exención LQ, cantidades exceptuadas y en casos especiales, es necesario portar en el vehículo los siguientes documentos:

A) El documento de transporte ADR (carta de porte) que contiene los datos principales sobre las mercancías peligrosas que se transportan. Deberá contener la siguiente información:

  1. el número ONU de la materia;
  2. la designación oficial de transporte;
  3. los números y modelos de etiquetas en la columna 5 del cuadro 3.2 o que son requeridos por una disposición especial especificada en la columna 6;
  4. grupo de embalaje asignado al tema;
  5. el número y descripción de los bultos;
  6. la cantidad total de mercancías peligrosas agrupadas por número ONU;
  7. nombre y dirección del expedidor y los destinatarios;
  8. solo si se sabe que el transporte que el transporte no transitará por túneles con restricciones al paso de vehículos que transporten mercancías peligrosas, también deberá indicarse el código de restricción del túnel.

Además, para el transporte de mercancías por territorio español también debemos cumplir la ORDEN FOM 2861/2012:

  1.  Nombre o denominación social, NIF y domicilio del cargador contractual.
  2. Nombre o denominación social y NIF del transportista efectivo.
  3. Lugar de origen y destino del envío objeto del transporte.
  4. Naturaleza y peso de la mercancía transportada. En los supuestos en que, por razón de las circunstancias en que se produzca la carga del vehículo, resulte de difícil determinación el peso exacto de la mercancía que se va a transportar, se buscará otro tipo de magnitud para determinar su peso.
  5. Fecha de realización del transporte del envío de que se trate.
  6. Matrícula del vehículo utilizado en la realización del transporte. Cuando se trate de un conjunto articulado deberá hacerse constar tanto la matrícula del vehículo tractor como la del semirremolque o remolque arrastrado por éste.

Si iniciada la operación de transporte se produjera un cambio de vehículo, esta circunstancia deberá hacerse constar en la documentación de control por la empresa de transportes.

Para determinadas clases se exigirán algunas otras disposiciones en la carta de porte.

B) Las instrucciones escritas, deben estar siempre a mano en la cabina del conductor, previstas en 5.4.3: deben estar en un idioma o idiomas que todos los miembros de la tripulación puedan leer y comprender. El transportista debe asegurarse de que cada miembro esté en posesión y pueda entenderlas y aplicarlas correctamente.

C) Para cumplir el ADR es necesario el certificado de formación del conductor, se debe aprobar un examen para su obtención. Debe renovarse cada cinco años, a partir de la fecha en que el conductor aprobó la prueba inicial de formación básica (8.2.2.8.2 del ADR). El certificado debe estar escrito en el idioma, o en uno de los idiomas del país de la autoridad competente que emitió el certificado. Si ninguno de estos idiomas es inglés, francés o alemán, algunas partes del certificado deben estar escritas en uno de estos tres idiomas.

D) Certificado de aprobación del vehículo siempre y cuando el transporte de mercancías peligrosas se transporte en cisternas y superen cierta capacidad. Como por ejemplo, las cisternas fijas o desmontables con capacidad superior a 1 m3 o en contenedores cisterna, en cisternas portátiles o CGEM con capacidad individual superior a 3 m3 o un vehículo batería con capacidad superior a 1 m3

Señalización de los vehículos

Cada unidad de transporte que contenga mercancías peligrosas debe señalizarse de acuerdo con el capítulo 5.3 del ADR según el tipo de transporte que se realice. Generalmente, se requiere la presencia de paneles naranja en la parte delantera y trasera del vehículo; en el caso del transporte en cisterna o granel, además de los paneles neutros, también se requieren paneles que indiquen el número de identificación del peligro (número Kemler) y el número ONU, además de las placas etiquetas, se deben aplicar también las marcas, por ejemplo, materias peligrosas para el medio ambiente cuando sea necesario.

señalizacion vehiculos mercancias peligrosas
Vehículo caja con mercancías peligrosas en bultos
vehículo cisterna mercancías peligrosas
vehículo cisterna (transporte de gasolina)