Saltar al contenido

El check list evita sanciones en el transporte de mercancías peligrosas

16 enero, 2018

El transporte de mercancías peligrosas requiere una visión de alta responsabilidad por parte de todos sus intervinientes, la constante amenaza de dichas materias no se produce únicamente durante su transporte sino además en todos aquellos sectores de producción donde se elaboran y manipulan dichas sustancias. El check list es un documento fundamental en el transporte y manipulación de mercancías peligrosas para evitar accidentes.

Por todo ello, la seguridad en las operaciones de carga y descarga vinculadas al transporte de estas materias requiere un serio compromiso directamente relacionado con la implicación de los trabajadores responsables en el proceso de estas labores, y esto se logra mediante una adecuada formación y constante reciclaje de la misma.

La lista de comprobaciones o check list

Una tarea imprescindible para minimizar los riesgos en nuestra empresa es efectuar correctamente la lista de comprobaciones (check list) ya que se trata de un documento que nos sirve de guía para seguir una serie de pautas que nos ayudará ha realizar operaciones de carga y descarga de mercancías peligrosas de manera más segura.

En el anejo 2 del Real Decreto 97/2014 del 14 de febrero relativo al transporte de mercancías peligrosas por territorio español encontraremos una lista de comprobaciones (check list) para carga/descarga de mercancías peligrosas, dicha lista puede servirnos de base para personalizar la lista de comprobaciones (check list) de nuestra empresa. Este punto es importante ya que deberíamos adecuar la lista de comprobaciones (check list) según las necesidades que demanda nuestra actividad empresarial, no es lo mismo la carga de un palet de baterías (materias corrosivas en bultos) o la carga de una cisterna de gasolina (líquidos inflamables en cisterna), ya que la peligrosidad de dichas materias y el modo de transporte en ambas es diferentes.

Por ejemplo, si en nuestras instalaciones recibimos materias peligrosas en cisterna, tanto la tractora como la propia cisterna requieren de un certificado de aprobación, los trabajadores que cumplimentan la lista de comprobaciones (check list) deberían estar familiarizados con este tipo de documentos ya que están  directamente ligados a sus labores de manipulación, esto debería reflejarse en la formación que el ADR exige en su capítulo 1.3 (formación de las personas que intervienen en el transporte de las mercancías peligrosas). Además se les debe enseñar a cumplimentar la lista de comprobaciones (check list) en función de la peculiaridad de las materias y el modo de transporte (bultos, cisterna o granel) que se ejecuta en las labores de manipulación en la empresa .

La lista de comprobaciones (check list) es un registro interno de las empresas, no se trata de un documento obligatorio como por ejemplo la carta de porte, pero en mi opinión es una  evidencia que deberíamos guardar, ya que demuestra que estamos haciendo las cosas de manera correcta y nos puede ser muy útil como prueba de ello.

Evitar sanciones mediante la lista de comprobaciones o check list

Pongamos el ejemplo de un empresa que carga una expedición de materias peligrosas en una unidad de transporte y cumple con todas sus obligaciones correctamente, pero el conductor de la empresa transportista una vez que abandona las instalaciones de la empresa cargadora, decide quitar la señalización del vehículo (panel naranja y placas etiquetas) para permitirse de este modo elegir el recorrido que mejor se ajuste a sus necesidades, dado que sin la señalización de mercancías peligrosas, dicho vehículo pasaría desapercibido y podría eludir con menor dificultad su obligación de cumplir del RIMP (Red de itinerario que deben seguir los vehículos que transportan mercancías peligrosas) y así transitar por túneles, evitar peajes, en definitiva escoger un trayecto mas corto y mas beneficioso para él.

vehículo mercancías peligrosas bultos
Transporte en bultos con la correcta señalización de la unidad de transporte (con paneles naranja) y justo debajo transporte de mercancías peligrosas en bultos sin señalizar (sin paneles naranja)
camión cisterna transporta mercancías peligrosas
Transporte en cisterna con la correcta señalización de la unidad de transporte (con paneles naranja y placas etiquetas) y justo debajo transporte de mercancías peligrosas en cisterna sin señalizar (sin paneles naranja y sin placas etiquetas)

Si en alguna inspección rutinaria de los agentes de seguridad, estos advierten que dicho vehículo transporta mercancías peligrosas sin portar la señalización obligatoria, la multa según el actual baremo sancionador de transporte ascendería a 4.001 ? tanto para la empresa transportista como para el cargador, a menos que este último pueda demostrar que dicha unidad de transporte abandonó sus instalaciones con la señalización reglamentaria.

¿Cómo puede la empresa cargadora demostrar que ese vehículo abandonó las instalaciones con la señalización obligatoria?

Si la empresa cargadora ha cumplimentado correctamente la lista de comprobaciones (check list) quedaría constancia de que el vehículo salió de las instalaciones con los paneles naranja.

Para que esto no ocurra, el cargador debería de cumplimentar los pasos a seguir en la lista de comprobaciones (check list) y a la hora de entregar la carta de porte al conductor de la empresa transportista, añadir una frase tal como ?el vehículo abandona las instalaciones portando la señalización adecuada según establece el capítulo 5.3 del ADR?, además de la firma del conductor y la matrícula del vehículo, de este modo nos aseguramos que la unidad de transporte abandona las instalaciones con la señalización adecuada y hacemos al conductor cómplice de ello.

Dicha frase también debería ser uno de los pasos a seguir en la lista de comprobaciones (check list) para recordar que el vehículo debe portar la señalización adecuada al abandonar las instalaciones. Para terminar, deberíamos guardar la lista de comprobaciones (check list) junto con la carta de porte de la expedición como prueba.

Como acabamos de ver la sanción sería tanto para la empresa transportista como para el cargador, pero ¿y el conductor?, el conductor únicamente está expuesto a la reglamentación de tráfico, es decir multas por velocidad, alcoholemia y demás, la sanción por no señalizar la unidad de transporte mediante paneles naranja o placas etiquetas está regulada bajo el baremo sancionador de transporte, por tanto, el conductor no sería sancionado, otra cosa es que como trabajador de la empresa transportista, está tome represalias debido a su irresponsable actuación.

Responsabilidades de los participantes en el transporte de mercancías peligrosas

Es importante conocer la responsabilidad de cada uno de los intervinientes en el transporte de mercancías peligrosas, para ello debemos comprender la normativa actual y más concretamente el capítulo 1.4 del ADR sobre las obligaciones de los intervinientes en las operaciones de transporte y el capítulo VI del Real Decreto 97/2014 sobre las operaciones de carga y descarga.

El actual Real Decreto 97/2014 nos dice lo siguiente sobre la responsabilidad en la señalización de vehículos, contenedores, etc.

Artículo 34. Información previa.

El expedidor deberá proporcionar al transportista la información necesaria para la elección del vehículo al contratar el transporte, y éste se responsabilizará de que dicho material móvil, sus equipos, su señalización, y la tripulación del vehículo reúnan las condiciones establecidas en la normativa vigente, en función de la mercancía a cargar.

El transportista se responsabilizará de la señalización del vehículo.

Artículo 36. Operaciones previas a la carga o la descarga.

  1. El cargador será responsable de cargar la mercancía debidamente señalizada, marcada y etiquetada cumpliendo todos los requisitos exigidos en el ADR, tanto si se trata de envases/embalajes individuales como si son sobreembalajes, embalajes de socorro, contenedores de cualquier tipo o cualquier otro que requiera algún tipo de señalización o marcado que no sea el de el propio vehículo de transporte.

Debido ha que la señalización del vehículo es responsabilidad del transportista.

Artículo 40. Operaciones posteriores a la carga o descarga.

  1. No se permitirá la salida del vehículo si no se han realizado los controles aplicables, en cada caso, de la relación de comprobaciones para la carga/descarga de mercancías peligrosas, que figura en el anejo 2 del presente real decreto, incluidos en el apartado «controles después de la carga/descarga».

– Comprobación de la buena estiba de la carga

– Comprobación presión, si procede.

– Colocación de placas-etiquetas de peligro.

– Colocación de paneles naranja con numeración adecuada.

– Inspección visual final del estado del equipo de servicio de la cisterna.

– Comprobación del correcto cierre de puertas o de bocas de carga.

– Carta de porte de mercancías peligrosas.

– Descarga de sobrantes, si existen.

Es decir el cargador debe verificar después de la carga, que el vehículo no abandone las instalaciones sin las placas-etiquetas o paneles naranja.

Artículo 47. Señalización.

El cargador de cisternas, o llenador, se ocupará que la señalización exigible por la normativa aplicable se encuentre colocada sobre las cisternas, los vehículos y los contenedores.

Es responsabilidad del transportista colocar la señalización en el vehículo, pero el cargador o llenador en este caso deben fijarse que el transportista la coloca.

A parte del Real Decreto 97/2014 también debemos consultar como anteriormente hemos dicho la responsabilidad de los intervinientes en el capítulo 1.4 del ADR.

En este caso el transportista es el responsable de colocar la señalización reglamentaria en el vehículo pero el cargador debe cerciorarse de que el transportista lo hace, de lo contrario también le implica en posibles sanciones referentes a la señalización de la unidad de transporte.

En resumen, la lista de comprobaciones (check list) nos sirve como guía para realizar operaciones de carga y descarga de manera ordenada y segura, además juega a nuestro favor como prueba junto con la carta de porte para no vernos implicados en sanciones económicas ante una mala actuación del transportista.

Baremo sancionadorbaremos sancionador transporte