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Fraude en el certificado de aprobación de vehículos que transportan mercancías peligrosas

23 agosto, 2017
fraude-certificado-aprobacion-vehiculos-adr

Ciertos organismos de control expiden el certificado de aprobación sin ningún tipo de valor a vehículos que no los requieren, es decir son un fraude, dichas entidades se aprovechan del desconocimiento del empresario u autónomo sobre la legislación de transporte de mercancías peligrosas. La actual normativa informa que únicamente se expedirán certificados de acuerdo con el ADR y el presente Real Decreto 97/2014.

Pongámonos en situación, como bien se sabe el transporte de mercancías peligrosas conlleva ciertos riesgos y por ello se rige bajo una legislación más restrictiva, el ADR. Esta normativa obliga a los vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas a cumplir con ciertos requisitos de construcción (en base al equipo de frenado, dispositivos de limitación de velocidad, etc.)  dependiendo del modo de transporte y la materia a transportar, dichos requerimientos se exigen para que el transporte de mercancías peligrosas se realice de modo más seguro.

Para verificar que los vehículos cumplen con dichos requisitos se expiden los certificados de aprobación emitidos por los Organismos de Control Autorizado (OCA).

El certificado de aprobación es el documento que hace constar que el vehículo cumple con las condiciones técnicas exigidas por el ADR y, por tanto, está autorizado a realizar transporte de mercancías peligrosas, se caracteriza por una franja rosa que lo cruza en diagonal. Dicho certificado tiene un año de validez, y debe ser renovado antes de su caducidad, sometiendo el vehículo a una inspección por una entidad autorizada por la Administración.

certificado de aprobación ADR

¿Qué vehículos deben tener el certificado de aprobación?

– Cisternas fijas, cisternas desmontables, y vehículos batería de capacidad superior a 1.000 litros
– Cisternas portátiles, contenedores cisterna o CGEM de capacidad superior a 3.000 litros
– Las tractoras y portacontenedores que arrastren o porten algunos de los vehículos anteriores.

Siempre y cuando transporten mercancías peligrosas.

certificado de aprobación ADR, mercancías peligrosas

Por lo tanto, no están obligados a disponer de dicho certificado los camiones caja que transporten mercancías peligrosas en bultos.certificado aprobación ADR

Pues bien, ciertas entidades u organismos de control emiten certificados de aprobación a vehículos que no lo necesitan, como por ejemplo vehículos caja que realizan transporte de mercancías peligrosas en bultos o de ciertos transportes a granel.

Estos falsos certificados suelen contener la siguiente información:

Tras la inspección realizada al vehículo cuya información se detalla a continuación se acredita que cumple con las condiciones requeridas por el acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR).

– Tipo de vehículo

– Constructor del vehículo
– Propietario
– Número de matrícula y bastidor

Este certificado tiene un año de validez
Normalmente en la parte de abajo del folio añaden en letra pequeña: Este vehículo no necesita dicho certificado.

ESTE TIPO DE CERTIFICADO ES UN FRAUDE (entre las varias definiciones de la palabra fraude la que más se ajusta es la siguiente, engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado).

El ADR en su NOTA del apartado 9.1.2 (campo de aplicación, definiciones y disposiciones para la aprobación de vehículos) dice: no se exigirá ningún certificado de aprobación para los vehículos distintos de los EX/II, EX/II, FL y AT y las MEMU, aparte de los prescritos por los reglamentos generales de seguridad aplicables habitualmente a los vehículos en su país de origen.

Pero además el RD 97/2014 en su artículo 10 Artículo 10.6 (Cisternas, vehículos batería y CGEM, vehículos EXII, EXIII, FL, OX y AT y MEMU) también dice: Los organismos de control legalmente establecidos realizarán las inspecciones periódicas de las cisternas, vehículos batería, CGEM y MEMU, así como la de los vehículos portadores o tractores de vehículos EXII, EXIII, FL, OX y AT.

La Disposición adicional segunda de dicho Real Decreto (Certificados de aprobación de los vehículos) vuelve a recordarnos lo mismo que dice el ADR: Los certificados de aprobación de los vehículos únicamente se expedirán de acuerdo con el ADR y el presente real decreto.

El RD 97/2014 en su Artículo 12. Organismos de control y estaciones ITV.

1. Los fabricantes o propietarios de los vehículos y equipos que hayan sido objeto de un informe o certificación de un organismo de control o una estación ITV podrán manifestar su disconformidad o desacuerdo con el informe o certificación a través del procedimiento previsto en el artículo 16 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria. En tanto no exista una revocación del informe o certificación por parte de la Administración, el interesado no podrá solicitar la misma intervención de otro organismo de control.

2. Los organismos de control, deberán obtener la acreditación de una entidad de acreditación legalmente establecida. Los organismos de control para realizar las distintas actividades enunciadas, deberán estar acreditados conforme a la norma UNE-EN/IEC17.020, sobre criterios generales para el funcionamiento de los diversos organismos que realizan inspección, y cumplir con los requisitos adicionales establecidos en los apartados I, II, III y IV, según el caso, del anejo 6 del presente real decreto.

Conclusión, ninguna autoridad nos va a pedir o requerir ningún certificado de aprobación que no sea el exigido en el ADR y RD 97/2014 para vehículos diferentes a los que la normativa vigente describe.

Carecer del certificado de aprobación o no tenerlo en vigor en los vehículos en los que si es obligatorio, conlleva sanciones económicas según el baremo sancionador de transporte.

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Comentarios (29)

En breve voy a adquirir una tractora con adr, el problema es que el certificado de aprobación de adr está en francés pero en vigor, y quería saber si podía trabajar en España así, hasta la próxima revisión.

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Buenos días Ramón, el apartado 9.1.3 del ADR dice lo siguiente:

La conformidad de los vehículos EXIlI, EXlIII, FL Y AT Y las MEMU, con las disposiciones de esta Parte se deberá acreditar con un certificado de aprobación (certificado de aprobación ADR) expedido por la autoridad competente del país de matriculación para cada vehículo cuya inspección o que tenga por objeto la emisión de una declaración de conformidad con las disposiciones del 9.2 según 9.1.2.1, sea satisfactoria.

Todo certificado de aprobación expedido por las autoridades competentes de una Parte contratante para un vehículo matriculado en el territorio de esta Parte contratante será aceptado durante su periodo de validez por las autoridades competentes del resto de las Partes contratantes.

Estará redactado en la lengua, o en una de las lenguas del país expedidor. Si esta lengua no es el inglés, el francés o el alemán, el título del certificado de aprobación así como toda observación que figure en el punto 11 deben redactarse además en inglés, en francés o en alemán.

Por tanto no debería haber ningún problema, pero para asegurarte bien de estas cuestiones lo mejor siempre es contactar con Ministerio de Fomemto.

En el siguiente enlace (https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/INFORMACION_MFOM/ASISTENCIA_CIUDADANOS/ORGANOS_COLEGIADOS/CCTMP/) tienes el mail y teléfono directo de la persona que puede ayudarte en este tipo de cuestiones.

Un saludo.

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Buenos días Carlos,
Estoy estudiando la posibilidad de realizar transporte ADR, y me surgen muchas dudas al ver tu post y otra mucha información que hay por internet.
Con tu post, quieres decir que yo, para transportar ADR consistente en bidones, GRG1000 litros, materia prima paletizada, y otras de esas características, no necesitaría para mi tractora y tautliner un “certificado de aprobación para vehículos que transportan ciertas materias peligrosas”.
¿Basta con poner el equipamiento (placas naranjas, extintores, etc.) y ponerme a circular?
¿De verdad, la Guardia Civil no me va a exigir ninguna documentación adicional del vehículo?
Un saludo,

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Buenos días Juan Francisco, exacto, si el transporte que vas a realizar es en bultos (bidones y GRG) no necesitas un certificado de aprobación del vehículo, otra cosa es que vayas a realizar transporte en cisterna, en este casi si que necesitarías el certificado de aprobación del vehículo.

La guardia civil, no te pedirá ningún certificado de aprobación. La documentación que puede exigirte por transportar mercancías peligrosas es la carta de porte relativa a las mercancías peligrosas que transportas y las instrucciones escritas.

Al tratarse de mercancías peligrosas, deberás cumplir el ADR, es decir, designar un consejero de seguridad en caso de que el transporte, carga, descarga o embalado de las mercancías sobrepasen las cantidades establecidas por las exenciones marcadas en el ADR, además de etiquetar los bidones y GRG correctamente (los GRG requieren etiquetas y marcas en los dos lados opuestos), señalizar el vehículo con los paneles naranja, el número de extintores dependerá de la masa máxima admisible del vehículo.

En cuanto a documentación relativa a las mercancías peligrosas cómo anteriormente he mencionado deberás llevar la carta de porte y las instrucciones escritas.

Un saludo.

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Buenas tardes Carlos,
Sigo planteándome lo de realizar transportes ADR (como transportista, no cargador).
He visto en la documentación de algunas de las tractoras (Mercedes nuevas), que en el apartado de homologación indica “Con ADR AT, contraseña homologación E1 105R-05 0056 (ADR 2013)”. Y en los semirremolques (tauliner) indica “Homologación ADR según R-105.04 ECE”.
En el resto de vehículos de la flota (tractoras y semirremolques tauliner) no indica que tengan ninguna homologación.
Las dudas son:
– ¿Puedo hacer transporte ADR con cualquiera de los vehículos que tengo, o solo con los que cuentan con homologación?
– Las tractoras que tienen homologación ADR AT, ¿necesitan certificado de aprobación, o solo en caso de arrastrar una cisterna fija o desmontable…?
– ¿Puedo transportar líquidos inflamables en envases de menos o igual volumen a 1m3 (GRG, bidones, Jerricanes, etc.?
– Al no ser Cargador, ni destinatario, ni operador de transporte, es decir solo soy transportista/porteador, ¿Necesito tener un consejero de seguridad?

Ante todo, muchas gracias por tu ayuda y por la información que nos aportas.
Un saludo,

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Buenos días Juan francisco,

En respuesta a las preguntas:

– ¿Puedo hacer transporte ADR con cualquiera de los vehículos que tengo, o solo con los que cuentan con homologación?

Si el transporte de mercancías peligrosas que vas a hacer es en bultos (GRG, garrafas, cajas, etc.) no necesitas que la tractora ni el semirremolque tengan el certificado de aprobación ADR.

– Las tractoras que tienen homologación ADR AT, ¿necesitan certificado de aprobación, o solo en caso de arrastrar una cisterna fija o desmontable…?

Esa tractora ya dispone del certificado de aprobación AT, pero dicho certificado sólo es obligatorio cuando transportas mercancías peligrosas en cisterna, y dicha cisterna tendrá que tener su propio certificado de aprobación que puede ser L4BH etc… El certificado de aprobación se caracteriza por una banda rosa que cruza en diagonal el documento.

Si lo que quieres es transportar mercancías peligrosas en bultos esa tractora sirve, pero también sirve cualquier otra que no tenga ningún tipo de certificado de aprobación.

– ¿Puedo transportar líquidos inflamables en envases de menos o igual volumen a 1m3 (GRG, bidones, Jerricanes, etc.?

Por supuesto, al ser transporte en bultos ni la tractora ni el semirremolque deben cumplir con ningún certificado de aprobación ADR. El certificado de aprobación refleja que el vehículo cumple una serie de características mas restrictivas que le permite transportar mercancías peligrosas, dicho documento debe acompañar a las tractoras que van a transportar dichas materias en cisternas y a las propias cisternas. En el transporte de mercancías peligrosas en cisterna, la propia cisterna hace de medio de confinamiento o digamos de envase de dichas materias, es decir las mercancías peligrosas van a estar en contacto con la cisterna o las paredes de la misma y por ello deben superar una serie de pruebas mas restrictivas (certificado de aprobación ADR),en el caso del transporte en bultos, los que deben estar homologados son los envases y embalajes, GRG, bidones, cajas, ya que las mercancías peligrosas van a estar en contacto con estos envases y embalajes, de este modo creo que se entiende mejor.

Lo que si que es necesario a parte de la homologación de los envases y embalajes, es etiquetar correctamente los bultos, equipamiento del vehículo según las clases de las mercancías peligrosas a transportar, carta de porte, instrucciones escritas y demás.

– Al no ser Cargador, ni destinatario, ni operador de transporte, es decir solo soy transportista/porteador, ¿Necesito tener un consejero de seguridad?

Si, por supuesto que necesitarías designar un consejero de seguridad, siempre y cuando la cantidad de materia peligrosa a transportar sobrepase el limite establecido por el 1.1.3.6 del ADR y además es muy importante ya que las sanciones por no tener consejero de seguridad son elevadas.

Según el código GH01.01 del actual baremo sancionador de transporte, transportar, cargar o descargar mercancías peligrosas, careciendo de consejero de seguridad o que este no esté habilitado para la materia o actividad de que se trate – sanción 4.001 euros.

Si tienes cualquier otra duda puedes escribirme también al correo contacto@adrtransporte.es

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Muchas gracias Carlos,
Ha sido una información muy útil y completa, y sobre todo bien explicada.
Gracias otra vez.

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Buenas noches, mi duda es, puedo transportar una cisterna adr con mi tractora que no tiene certificación de fábrica adr? si obtengo el certificado de aprobación si podría?, un saludo y muchas gracias

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Buenos días Salvador, para poder transportar mercancías peligrosas en cisterna también es necesario que la tractora tenga el certificado de aprobación. El código de la tractora y de la cisterna dependerá de la materia que se transporte, esto lo veremos en la tabla del apartado 3.2 del ADR. En caso de que obtengas el certificado de aprobación de la tractora si podrías efectuar el transporte, pero debes fijarte como anteriormente he mencionado que el código de la tractora y de la cisterna son los adecuados para la materia a transportar.

Un saludo.

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Buenas tardes , he comprado hace poco una caneza tractroa que lleva placa ADR pero no llevo ningun certificado , con lo visto mas arriba , puedo transportar en bultos mercancia ADR BASICO sin ningun certificado , es verda ? Gracias

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Buenas Denis, efectivamente para el transporte en bultos de mercancías peligrosas no necesitas ningún tipo de certificado de aprobación del vehículo.

Un saludo.

Responder

Gracias

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Buenos díias. Mi pregunta es la siguiente. Antes tenia una cabeza tractora con el certificado de ADR AT. Sigo transportando, de vez en cuando, las mismas mercancías pero en una nueva cabeza tractora que, de momento, no tiene el certificado. Ojo la transporto a granel en bañeras semiremolque. ¿Es necesario que consiga dicho certificado?. ¿Sería suficiente si el conductor tiene el carnet de mercancías peligrosas y el camión va identificado con las placas correspondientes?. Recuerda es la misma mercancías que me permite el modelo AT. Gracias.

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Buenos días Antonio,

Únicamente deben tener el certificado de aprobación los siguientes vehículos:

– Cisternas fijas, cisternas desmontables, y vehículos batería de capacidad superior a 1.000 litros
– Cisternas portátiles, contenedores cisterna o CGEM de capacidad superior a 3.000 litros
– Las tractoras y portacontenedores que arrastren o porten algunos de los vehículos anteriores.

Por lo tanto si no realiza el transporte en cisterna no necesita certificado de aprobación para la tractora.

Deberá cumplir con la señalización del vehículo (paneles naranja, placas etiquetas), carné de conducir de mercancías peligrosas del conductor, equipamiento del vehículo, instrucciones escritas, carta de porte, y demás requerimientos que establece el ADR según las materias que vaya a transportar.

Un saludo

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Buenos dias. Yo trabajo transportando mercancias peligrosas con cisternas. Quiero cambiar de camion y traer una tractora de Alemania. Mi pregunta es: ¿si compro un camion en alemania con adr y lo traigo a españa, me convalidan el certificado? ¿Hay problemas para convalidarlo? ¿Y por que ya no se puede instalsr adr en un camion de 2a mano? Gracias.

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Buenos días Aitor,

Lo mejor es que hagas esta consulta directamente a la Comisión de Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas.

Te dejo el enlace con mail y teléfono de las personas de contacto.

https://www.fomento.gob.es/el-ministerio/contacte-con-fomento/organos-colegiados/cctmp/area-de-la-comision-decoordinacion-del-transporte-de-mercancias-peligrosas

Un saludo.

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Por desgracia, cuando se desconoce la normativa, hay empresas que pretenden aprovecharse y cobrar por algo que ni siquiera necesitan. Muy buena aclaración e información.

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Buenas tardes, queria hacerte una pregunta. Resulta que necesito una furgoneta con certificado ADR, para transportar pirotecnia. Hace 2 años hemos comorado una y la hemos certificado sin problema ninguna. Resulta que este año ha cambiado la normativa, y hace falta que el certificado de la instalacion electrica del furgon, lo emita el fabricante. Pues he preguntado en varias marcas (citroen, peugeot, fiat, mercedes y volkwagen) , y ninguno me lo emite. Tengo entendido que Iveco si, pero no me interesa Iveco. Sabes algo de esto???
Muchas gracias.

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Buenos días, queremos adquirir una furgoneta para el transporte de Pirotecnia. La última que hemos comprado ha sido hace 2 años, y la hemos certificado como EXII sin problema ninguna. El problema que nos surge ahora, que el fabricante tiene que emitir un certificado para la instalación eléctrica, no era así antes. Resulta que ni Citroen, Peugeot, Fiat, Renault, Mercedes ni Volkswagen, nos emiten ese certificado. Nos urge mucho adquirirla. Sabemos que Iveco si que lo emite, pero no estamos interesados en una Iveco. La norma nueva entró este año, y ninguna de las marcas nos dicen que cumplen el R105-06 Rev. 15. El apartado de la instalación eléctrica es el 5.1.1.
Sabéis algo de esta problemática?

Responder

Buenos días Rafa,

Lo mejor es que hagas esta consulta directamente a la Comisión de Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas.

Te dejo el enlace con mail y teléfono de las personas de contacto.

https://www.fomento.gob.es/el-ministerio/contacte-con-fomento/organos-colegiados/cctmp/area-de-la-comision-decoordinacion-del-transporte-de-mercancias-peligrosas

Un saludo.

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Respecto al reportaje la palabra FRAUDE me parece fuera de sitio.

Por lo que he leido entiendo que hablais del famoso Certificado de IDoneidad o Adecuidad que realizamos los OCAs.
La explicacion es sencilla.
Cierto es que segun el 9.1 del ADR los vehciulos para el transporte de bultos no necesitarian ningun tipo de certificados y los agentes de la autoridad en su mayoria no lo piden tras años de recursos mandados. La historia cambia cuando en ciertas instalaciones el responsable de las comprobaciones por orden de su departamento de calidad piden un documento que refleje que el vehiculo esta en buenas condiciones y es apto para el transporte asignado, en ese momentoy con el fin de facilitarse la tarea piden un documento, lo que sea, emitido por una entidad donde les refleje que ese vehiculo cumple los requisitos para el transporte de mercancias peligrosas.

Hablas con la instalacion (responsable comprobaciones, consejero,..) y siguen en sus trece por lo que al transportista no le queda mas remedio que acudir a un OCA a pedir elcitado informe, el cual siempre va a acompañado de una nota diciendo que es un documento de caracter voluntario no amparado bajo normativa ADR o algo similar.

Saludos

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Buenas Jorge,

Este tipo de certificados que extienden los Organismos de Control Autorizado (OCA) no son necesarios, no sirven absolutamente para nada, por lo tanto, la definición de FRAUDE (engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado) no se aleja de la realidad. En este quien se beneficia es la OCA y quien sale perjudicada es la empresa a la que se le expide un certificado sin ningún valor y además se le cobra por ello.

Los vehículos caja cuando transportan mercancías peligrosas no tienen la obligación ni la necesidad de estar en posesión de ningún tipo de certificado, lo que se exige es que el embalaje este homologado ya que es éste el que entra en contacto con las materias peligrosa, por lo tanto, se debe considerar a los vehículos caja que transportan mercancías peligrosas del mismo modo que si transportan mercancía convencional.

En el caso de las cisternas, si se exige el certificado de aprobación, puesto que, digamos ejercen de “envase” de los productos peligroso, y las paredes internas de la cisterna están en contacto con la materia peligrosa, aquí si se debe expedir dicho certificado de aprobación.

¿O acaso se expide algún tipo de certificados en las OCAs para los vehículos caja que transportan mercancía convencional verificando que esos vehículos son aptos para el transporte de mercancía convencional? es ridículo, sería una obviedad.

¿En qué se basa la inspección a los vehículos para expedir un certificado que no necesita?

Las empresas se fían de los organismos de control puesto que suponen que están al día con este tipo de reglamentaciones, sin embargo se aprovechan del desconocimiento de las empresas para extender certificados que no son obligatorios ni necesarios y añadir en letra pequeña en dichos documentos “Este vehículo no necesita dicho certificado”.

Actualmente ya son varias las empresas que NO permiten que se expida a sus vehículos tal certificado y se les cobre por ello.

Es como si la DGT o algún organismo o empresa privada ligada a él extendiera un certificado cada año que verifica que los vehículo particulares son aptos para el transporte de personas. A parte del impuesto de circulación y demás, un cargo más por parte de un organismo privado.

En cuanto a lo que comentas sobre que el departamento de calidad de ciertas empresas pide que se les expida un documento o lo que sea, en este caso el problema lo tiene la empresa al necesitar o pedir que le expidan un documento que no tiene ningún valor, el consejero de seguridad debería revisar la documentación e informar que este tipo de vehículos no necesitan tal certificado de aprobación.

Además cuando estas empresas acuden a la OCA para obtener el invalido certificado se les debería informar adecuadamente y explicarles que los vehículos caja tanto si están destinados al transporte de mercancías peligrosas o convencional no necesitan dicho certificado.

Un saludo.

Responder

Buenas,

Las empresas que solicitan dicho informe son informadas tanto verbalmente como en el propio escrito.

Estoy al 200% de acuerdo que es un documento “inventado” pero repito que dicho documento se expide por la exigencia de las instalaciones que lo piden a sabiendas que no es obligatorio.

Esigual que esas empresas que solicitan el certificado de ADR (Barrado) para el transporte de mercancias peligrosas (No clase1) en contenedor (tipico contendor caja de 20 o 40 pies) de puerto.

Si el conductor carece de dicho documento, pese a no ser obligatorio, se queda sin viaje y que pase el siguiente.

Responder

Buenas Jorge,

Lo primero es que las empresas no solicitan ningún informe, al menos te hablo de los casos que a mi me constan, son las OCA´s quienes crean la necesidad a las empresas de obtener el documento de aprobación para vehículos caja que transportan mercancías peligrosas, y las empresas por desconocimiento y la confianza depositada en la OCA así lo hacen.

Ninguna de las empresas que yo conozco me consta que hayan pedido un documento innecesario y que además les supone un coste económico. Ni se les ha informado verbalmente de que NO necesitan dicho documento, únicamente lo añaden abajo del todo y con letra pequeña “dicho vehículo no necesita dicho certificado”.

Insisto, hablo de las empresas con las que trato, que por cierto ya no acuden a la OCA para obtener el polémico e invalido certificado.

Además esta consulta ya se hizo a la Comisión de Coordinación de Transporte de Mercancías Peligrosas y su respuesta ante este tipo de documentos es que son un “timo”. De hecho dejo el enlace a la web con los datos de contacto de las personas responsables por si alguien quiere hacer la consulta.

https://www.fomento.gob.es/el-ministerio/contacte-con-fomento/organos-colegiados/cctmp/area-de-la-comision-decoordinacion-del-transporte-de-mercancias-peligrosas

Por otro lado, si hay instalaciones o empresas que piden este documento tal y como comentas, dichas empresas no están bien asesoradas o desconocen totalmente la normativa ADR y RD 97/2014.

¿Qué tipo de inspección se le hace a un vehículo caja que va a transportar mercancías peligrosas, si son los embalajes los que deben estar homologados?, No tiene sentido.

Un saludo.

Responder

Buenas tardes,
He comprado un vehículo fabricado y matriculado en 2010, transporto paquetería y productos quimicos ya envasados, iba a pasar revisión de la OCA para obtener el certificado de ADR y al leer este artículo lo he paralizado.
Además, el técnico de la OCA me comenta que para que el vehículo obtenga certificado ADR lo debe revisar el INTA, por ser del año 2010; el coste de este trámite ronda los 800€ más desplazamientos.
¿Me pueden obligar a tener ADR del vehículo? ¿En que punto o parte del RD especifica que no es obligatorio tenerlo, ni que me lo exijan?
Gracias de antemano, saludos.

Responder

Buenas Manuel,

Si transportas mercancías peligrosa envasada (en bultos) los vehículos no necesitan ningún requerimiento especial (únicamente el transporte de explosivos y no siempre), son vehículos normales no necesitan ningún certificado, ni documento de idoneidad, ni tampoco hay que acondicionar el vehículo, no necesitan absolutamente nada, dichos vehículos que transportan mercancías peligrosas envasadas se tratan como si fuera mercancía convencional (en el articulo y el comentario superior explico el porque), únicamente será necesario el certificado de aprobación y la rutinaria revisión por la OCA para los vehículos que transporten mercancías peligrosas en cisterna.

No pueden obligarte a obtener un certificado de aprobación para un vehículo caja porque no existe.

Estos certificados son fraudulentos, nadie te lo puede pedir ni exigir.

El capitulo 9.1 del ADR y los articulos 9 y 10 del RD 97/2014 nos dicen los vehículos que deben obtener el certificado de aprobación.

Un saludo.

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Buenos días. Pensando en adquirir una tractora de segunda mano y después dotarla de ADR me comunican que no es viable, que hay que comprar el vehículo nuevo y que traiga el ADR de fábrica. Es eso cierto? Si compro un vehículo de segunda mano no le puedo poner ADR? Gracias y un saludo.

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Buenas,

Desde Abril de 2018, y entre otras muchas más cosas, la se pide un certificado referente al cumplimiento de las canalizaciones. Los fabricantes no Dan ese certificado si no cumple ciertos aspectos.

Ayudaría saber: Marca, año fabricación, etc tipo normativa Euro (5 o 6)

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Buenos días, he comprado una tractora Euro 6 de segunda mano en Alemania, en la documentación Alemana y en el COC viene anotado ADR tipo AT, he preguntado al Ingeniero de la ITV que me está viendo la tractora para matricular, si en la nueva Ficha Tecnica anotara ADR tipo AT y me dice que no, que el no está autorizado para anotar que la tractora tiene ADR, que tengo que ir a OCA, al fabricante o a un organismo certificador para que me emitan el certificado.
Mi pregunta es:
Estando anotado el ADR tipo AT en el Brief y en el COC puedo exigir al Ingeniero de la ITV que se mantenga anotado en la nueva Ficha Tecnica.
Muchas gracias.

Responder