Saltar al contenido

El bulo de los 1.000 litros en las descargas de gasoil

3 agosto, 2017
descargas-1000-litros-deposito gasoil

Hace “un tiempo”, casi 18 años, exactamente el 20 de octubre del año 1999, se publicó en el BOE, el ya derogado REAL DECRETO 1566/99 aprobado el 8 de octubre por el consejo de ministros, (sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable).

A raíz de dicha publicación se creó una especie de bulo entre las empresas, el cual se basa en la posibilidad de poder ampararse en la exención parcial del apartado 1.1.3.6 del ADR a la hora de realizar operaciones de descarga vinculadas al transporte en cisterna, en cantidades inferiores a los 1.000 litros y de este modo no tener la obligación de nombrar un consejero de seguridad.

La obligación de las empresas a designar consejeros de seguridad es exigible desde el 31 de diciembre de 1999.

Actualmente muchas empresas vinculadas en operaciones de descarga de gasoil destinadas al suministro de sus propios vehículos, maquinaria, etc. no disponen de un consejero de seguridad, y varias de ellas ni siquiera tienen el depósito registrado en industria, aunque esto ya es otro cantar, el caso es que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

¿Cómo podemos eximirnos de cumplir la totalidad del ADR y acogernos al apartado 1.1.3.6?

Cuando la cantidad de mercancías peligrosas a bordo de una sola unidad de transporte no supere los valores indicados en la columna (3) de la tabla asociada al apartado 1.1.3.6.3 para una categoría de transporte concreta (cuando las mercancías peligrosas a bordo de la unidad de transporte están dentro de la misma categoría) o el valor calculado según 1.1.3.6.4 (cuando las  mercancías peligrosas a bordo de la unidad de transporte son de diferentes categorías), podrán ser transportadas EN BULTOS en una misma unidad de transporte sin que sean aplicables gran parte de las disposiciones del ADR.

mercancías peligrosas en bultos

Ejemplo: La empresa A transporta 900 litros de gasoil en garrafas, y su destinatario la empresa B los recibe en sus instalaciones.
El gasoil es del grupo de embalaje III y categoría de transporte 3, por tanto, si vamos a la columna 3 de la tabla del apartado 1.1.3.6.3 del ADR tenemos la posibilidad de transportar hasta 1.000 litros, beneficiándonos así de la exención parcial y por lo tanto también de no tener que nombrar un consejero de seguridad.

exención parcial transporte mercancías bultos

El problema radica cuando el gasoil se transporta en cisterna, ya que no existe la posibilidad de exención por el 1.1.3.6, es decir obliga a cumplir el ADR en su totalidad, ya que el riesgo en la descarga de la cisterna sigue existiendo, independientemente de la cantidad que se descargue, por ello la normativa obliga a nombrar consejero de seguridad, es más, incluso cuando la cisterna se ha descargado en su totalidad, es decir, queda vacía de producto, debe seguir cumpliendo con el ADR, esto se debe a que los gases inflamables que se acumulan en su interior siguen siendo peligrosos.

Para que la cisterna pueda volver a circular sin cumplir el ADR, debe de obtener el certificado de limpieza y desgasificación, cosa que no suelen hacer las empresas distribuidoras de carburantes, ya que el ADR permite volver a llenar la cisterna con el mismo producto o con productos compatibles con la última mercancía cargada, sin obtener dicho certificado, otro caso muy diferente seria que una empresa transporte ácido sulfúrico y posteriormente sea destinada al transporte de hipoclorito sódico, en este caso se debe hacer el lavado y desgasificación de la cisterna, ya que la carga residual del primer producto, reaccionaria peligrosamente con el segundo, pero vayamos al grano, ¿qué sentido tiene que un vehículo cisterna vacío (pero con carga residual de la última mercancía transportada) tenga que cumplir el ADR y disponer de consejero de seguridad, y el destinatario de 1.000 litros de gasoil transportados en cisterna se vea exento de nombrar un consejero? .

La actual legislación obliga a las empresas que transporten mercancías peligrosas en cisterna y cualquier operación vinculada a dicho transporte, a designar al menos un consejero de seguridad ante el órgano competente en materia de transportes de la comunidad autónoma donde radique el domicilio fiscal de la empresa.

Solamente existe un modo mediante el cual una empresa vinculada a operaciones de descarga de transporte de gasoil en cisterna, pueda eximirse de cumplir con la obligación de nombrar un consejero de seguridad, y es mediante el apartado 2 del artículo 37 del RD 97/2014 que exime de nombrar consejero de seguridad a las empresas vinculadas a operaciones de descarga de combustibles exclusivamente utilizados para usos domésticos, entendiéndose como tal el destinado al calentamiento de agua sanitaria, calefacción y cocinas, delegando tal responsabilidad en la figura del transportista, el cual si debe disponer de al menos un consejero de seguridad.

descarga gasoil mercancías peligrosas

Ejemplo: Tenemos una empresa con un depósito de gasoil para calefacción  y otro para el suministro de vehículos de empresa, maquinaria, etc.

En el caso del depósito destinado a calefacción no necesitaría designar consejero de seguridad, ya que el RD 97/2014 le exime de esta responsabilidad delegándola en el transportista, el cual si deberá disponer de al menos un consejero.

Sin embargo, al tener otro depósito de gasoil utilizado destinado al suministro de vehículos, maquinaria, etc. si deberá nombrar un consejero de seguridad.

Entonces, ¿Cómo se creó este bulo sobre las descargas de gasoil?

El artículo 3 del RD 1566/99 del 8 de octubre dice:

Artículo 3. Exenciones.

Este Real Decreto no será de aplicación a las empresas:

  1. a) Cuyas actividades implicadas sean los transportes de mercancías peligrosas efectuados por medios de transporte pertenecientes a las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil o que estén bajo la responsabilidad de éstas, o
    b) Cuyas actividades implicadas afecten a cantidades limitadas, por cada unidad de transporte, situadas por debajo de los límites establecidos por los marginales 10010 y 10011 del anexo B del Acuerdo Europeo para el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR).

Aquí está el error, en la incorrecta interpretación del artículo 3 apartado c, el cual dice que los marginales 10010 y 10011 corresponde con la actual tabla 1.1.3.6.3 del ADR, pero no se tenía en cuenta que el apartado 1.1.3.6 se aplica única y exclusivamente al transporte en BULTOS.

Como norma general cualquier empresa vinculada a operaciones de transporte de mercancías peligrosas en cisterna, independientemente de la cantidad que se descargue, debe nombrar consejero de seguridad, exceptuando el transporte de combustible utilizado exclusivamente para uso doméstico, entendiéndose como tal, el destinado al calentamiento de agua sanitaria, calefacción y cocinas, delegando tal responsabilidad en la figura del transportista, el cual si debe disponer de al menos un consejero de seguridad.

Por último, hay que tener en cuenta que carecer de consejero de seguridad en la empresa es una falta muy grave, de elevada sanción económica (4.001 euros), y además muchas de las sanciones relacionadas con mercancías peligrosas conlleva la perdida de honorabilidad.

baremo sancionador mercancías peligrosas

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Excelente exposición del problema de los 1000 litros de gasoil y la necesidad de contar con el consejero de seguridad de mercancías peligrosas.

Responder

Buenas,

os recomiendo que leáis concretamente el acta de la reunión de la comisión permanente para la coordinación del transporte de mercancías peligrosas (disponible en la página web del ministerio de formento) del 5/10/15 donde en el penúltimo párrafo de la página 11/12 se expone el reconocimiento de esta exención de hasta 1000 litros de GASOLEO asimilando como exención parcial al ADR a este descarga de cisterna a la que se dispone explícitamente en el ADR a la de bultos.

Se solicitó a la Dirección General de Transportes que emitiera un escrito formal pero seguimos esperándolo.

Un saludo

Responder

Buenos días CDS, en el articulo el”bulo” se refiere las dudosas interpretaciones que se dieron sobre el artículo 3 del RD 1566/99 del 8 de octubre que surgen de los marginales 10010 y 10011 del anexo B del Acuerdo Europeo para el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR).

En lo referente a ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA COORDINACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS CELEBRADA EL DÍA 5 DE OCTUBRE DE 2015, si que es cierto lo que comentas, pero tras el ACTA DE LA REUNIÓN DE 8 DE MARZO DE 2017 DE LA SUBCOMISIÓN PARA LA COORDINACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA y ponernos en contacto con personal presente en dicha reunión, ni si quiera ellos lo tienen todavía claro, el escrito formal que comentas, lo más seguro es que sea el nuevo REAL DECRETO que derogará al actual RD 97/2014 de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

A día de hoy el actual REAL DECRETO a mi juicio deja bastante clara la situación con respecto a la descarga inferior a 1.000 litros en cisterna, la representante de Cataluña cita textualmente ” no se puede exigir la designación de Consejero de Seguridad si se demuestra que las descargas de gasóleo son por debajo de 1.000 litros no podemos, jurídicamente esos recursos están ganados exactamente igual que si una gasolinera no quiere designar consejero de seguridad y hace referencia a la famosa sentencia administrativamente no lo pueden exigir, eso jurídicamente es así guste o no”. Basarse en esa famosa sentencia en la cual el juez determinó que una descarga en cisterna compartimentada es una descarga fraccionada a parte de dejar el juez en evidencia la falta de conocimiento en materia de transporte del juez, vemos como se busca cualquier vago motivo para que se liberé de consejero de seguridad este tipo de descargas.

No tengo ningún interés en que las empresas que realizan este tipo de descargas deban designar o mantener el consejero de seguridad, pero según mis conversaciones con personal presente en ambas ACTAS tienen dudas aún al respecto, creo que no es suficiente hasta que se apruebe una nueva ley (el siguiente REAL DECRETO lo más seguro el cual eximirá de consejero de seguridad este tipo de descargas) o como comentas se formalice mediante un escrito.

Responder